La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) ha reclamado este jueves un «debate internacional urgente» sobre las orientaciones sobre seguridad del espacio aéreo para las compañías en países en guerra. Las aerolíneas reclaman análisis de riesgo independientes para poder preparar sus planes de vuelo, en lugar de tener que confiar únicamente en lo que dicen los Gobiernos y las autoridades de control de tráfico aéreo.
«El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que la AEA condena enérgicamente, y las recientes cancelaciones de vuelos a Tel Aviv demuestran que es necesario un debate sobre cómo realizan las evaluaciones de riesgo las autoridades nacionales», han dicho las compañías aéreas en un comunicado.
«Al preparar sus planes de vuelo, las aerolíneas deberían poder confiar en análisis de riesgo independientes, en lugar de hacerlo únicamente en la información proporcionada por los Gobiernos y las autoridades de control del tráfico aéreo», señala la AEA.
«El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que estaba volando en un espacio aéreo aprobado internacionalmente, plantea cuestiones sobre cómo se hacen los análisis de riesgo», ha insistido el consejero delegado de la Asociación, Athar Husain Khan. Las aerolíneas europeas quieren que este debate se plantee en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional.