El Gobierno estadounidense ha asegurado este viernes que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como sus ciudadanos son «culpables» del derribo del MH17 con 298 personas a bordo la semana pasada en el este de Ucrania.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha realizado una de las declaraciones más contundentes desde que el avión de Malaysia Airlines fuese derribado, relacionando el incidente con el Gobierno ruso, a quien Estados Unidos ha criticado por proporcionar armas a los milicianos prorrusos que combaten en Ucrania.
«Lo que también sabemos es que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil disparado desde tierra. Fue disparado desde tierra en una zona controlada por separatistas, y en una zona donde los propios ucranianos no estaban operando con armamento antiaéreo en ese momento», ha afirmado.
«Esto es por lo que hemos concluido que tanto Vladimir Putin como los rusos son culpables de esta tragedia», ha subrayado Earnest, que ha recordado que Estados Unidos trabaja junto a la UE y el G7 para imponer una nueva ronda de sanciones a Moscú.
Sanciones contra Rusia
La Unión Europea ha aprobado sanciones este sábado contra el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de Inteligencia Exterior ruso, Mijail Fradkov, y el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que ofreció enviar milicianos a Ucrania, así como contra las autodenominadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y varios de los grupos separatistas del este por socavar la integridad territorial ucraniana.
Los Veintiocho han aprobado sanciones contra 15 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos y 18 entidades y empresas por ser responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania en la última ronda de sanciones, que ha sido publicada este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.
Además de a Bortikov y Fradkov, la UE también ha impuesto sanciones por participar en la definición de la política del Gobierno ruso que amenaza la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania contra el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y los miembros del mismo Rashid Nurgaliev y Boris Gryzlov.
El comandante de la Quinta División del Servicio Federal de Seguridad ruso, Sergei Beseda, responsale de supervisar las operaciones de inteligencia y actividades internacionales, también ha sido sancionado, junto con el miembro de la Duma, Mijail Degtyariev.
Los Veintiocho también han sancionado al dirigente en funciones de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia en marzo, Alexander Tkachyov, al dirigente de la República Popular de Donetsk, Pavel Gubarev, a la ministra de Exteriores de Donetsk, Ekaterina Gubareva, al viceministro de Defensa, Fedor Bezerin, así como al presidente de la República de Novorossiya, formada por Donetsk y Lugansk, Valery Kaurov, y al exministro de Seguridad del Estado de la región separatista de Transnistria y viceprimer ministro de Donetsk desde julio, Vladimir Antufeyev.