El líder de Chechenia y aliado del Kremlin, Ramzan Kadirov, ha emitido una resolución sancionadora por la que se prohíbe terminantemente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como a los principales líderes de la Unión Europea la entrada en territorio checheno por causar una «tragedia» en Ucrania.
«Bajo el pretexto de exportar la democracia, Estados Unidos y la Unión Europea tienen responsabilidad directa en todo lo que esta sucediendo. El mundo entero ha visto la tragedia de Libia, Siria y Afganistán. Y, recientemente, la de Ucrania», según la sanción, publicada en su Instagram junto a un foto en la que preside un mosaico con los rostros de los afectados.
El texto va acompañado de una imagen de los líderes sancionados: Obama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Además, Kadirov ha anunciado que la sanción –que entra en vigor este domingo– también afectará a las cuentas y operaciones bancarias de los líderes mencionados, sin dar más detalles.