Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado este domingo que reinician la ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este territorio palestinos contra Israel, con lo que han puesto fin a la ampliación de la tregua de 24 acordada en la noche del sábado al domingo, ha informado el diario 'Jerusalem Post'.
La decisión de las IDF llega después del lanzamiento de siete cohetes desde el territorio costero palestino. Varios de los proyectiles han llegado a Tel Aviv y otros dos han sido interceptado por el sistema de defensa 'Cúpular de Hierro'.
Tras estos hechos, las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado que retoman su ofensiva contra Gaza por tierra, mar y aire y han hecho un llamamiento a los gazacíes para que abandonen las zonas en las que se registran combates.
La decisión de las IDF llega horas después de que el Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí aceptara el sábado por la noche la propuesta de Naciones Unidas para ampliar en 24 horas el alto el fuego humanitario, hasta la medianoche del domingo al lunes.
A pesar de haber aceptado ese alto el fuego, las IDF habían advertido que responderían si se registraba alguna violación de la tregua y que continuarían actuando para «neutralizar» los túneles que utilizan los milicianos islamistas para moverse dentro de Gaza.
El Gabinete de Seguridad del Ejecutivo que lidera el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse de nuevo este domingo
Más de 1.000 palestinos muertos
La recuperación este sábado de al menos 81 cadáveres de entre los escombros en la Franja de Gaza ha elevado por encima del millar el número de palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad gazací recogido por el diario 'Haaretz'.
La búsqueda de cuerpos se ha intensificado este sábado por la mañana en Gaza aprovechando la tregua de doce horas que han pactado mantener Hamás y el Gobierno de Benjamin Netanyahu, vigente desde las ocho de la mañana (una hora menos en la España peninsular).
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia Maan han advertido de que el Ejército israelí bombardeó Gaza hasta dos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua. En uno de los últimos ataques, ocurrido en Jan Yunis, perdieron la vida 20 miembros de una misma familia.
Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico 'Haaretz' han reconocido que continúan destruyendo túneles de milicianos palestinos en la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego.