Los países de la Unión Europea han acordado ampliar sanciones contra otras ocho personas, incluidos tres próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, y otras tres entidades, por su papel en el conflicto en Ucrania, según han avanzado fuentes europeas.
«Se han añadido a la lista (de sancionados) ocho personas, incluidos cuatro allegados y tres entidades», según han confirmado fuentes europeas.
Tres de las personas son próximas a Putin y una cuarta es un dirigente ligado a Donetsk, ha avanzado una fuente diplomática.
Los embajadores de los Veintiocho ante la UE han dado luz verde a las nuevas designaciones, que se aprobarán ahora de manera formal por el procedimiento escrito este miércoles, según han explicado fuentes europeas.
Las nuevas sanciones se aprobarán en el Diario Oficial de la UE a última hora del miércoles para su entrada en vigor de inmediato, han precisado.
Sin contar con esta ronda, la UE ha sancionado ya a 87 personas, incluidos varios asesores de Putin y a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dmitri Rogozin, y 20 entidades y empresas por su papel en el conflicto en Ucrania.
Sanciones y embargo de armas a Rusia
Los Gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político para imponer un paquete de sanciones contra Rusia que incluye sanciones financieras para restringirle su acceso a los mercados de capital en Europa y un embargo de armas para contratos nuevos, según han avanzado fuentes europeas.
El paquete de sanciones responde al «papel de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania» además del desastre causado por el derribo del vuelo MH17 de la aerolínea Malasua Airlines. El paquete se mantendrá «bajo revisión constante»
En virtud de las sanciones financieras pactadas, «los nacionales o compañías de la UE no podrán comprar o vender nueva deuda o acciones o instrumentos similares financieros con madurez que supere los 90 días emitidos por bancos rusos propiedad del Estado, bancos de desarrollo, sus filiales y aquellos que actúan en su nombre».
Los bancos rusos con más del 50 por ciento de capital suscrito por el Estado recabaron que 7.500 millones de los 15.800 millones de euros en bonos emitidos por las instituciones públicas rusas el año pasado estaban en los mercados europeos.
De momento, quedan excluidos de una fase inicial los bonos soberanos rusos y la financiación de la deuda del sector privado.
En el caso del embargo de armas, los Veintiocho han acordado prohibir la importación y exportación de armas y material relacionado cubiertos en la lista común militar de la UE para «nuevos contratos» y que cubre asimismo la prohibición de exportaciones de bienes y tecnología de uso dual «para uso militar», han precisado fuentes europeas.
Ello autorizaría la venta del segundo buque portaaviones Mistral francés a Rusia cuyo contrato fue firmado en 2011, algo muy criticado por Estados Unidos y Reino Unido, a pesar de que Londres ha mantenido también la venta de armas.
Los Veintiocho también han acordado que la exportación de «determinados equipos y tecnología relacionada con la energía estará condicionada a una autorización previa» y limitado al sector del petróleo.
Las licencias de exportación «se negarán para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico».
Se espera que los Veintiocho aprueben «formalmente» el paquete de sanciones este jueves y se publique este mismo día en el Diario Oficial de la UE y que entren en vigor «un día después de su publicación» en el mismo, según fuentes europeas.