El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han afirmado que no tienen ninguna noticia sobre el paradero del teniente del Ejército israelí Hadar Goldin, de 23 años, y añaden que pudo haber sido asesinado durante la emboscada, en la que perdieron la vida otros dos militares israelíes.
El Gobierno israelí ha acusado a Hamas y al resto de milicias palestinas de haber roto la tregua de 72 horas que ha comenzado este viernes y que apenas ha durado unas tres horas y sospechan que el soldado Hadar Goldin ha sido secuestrado durante la ofensiva.
Sin embargo, a través de un comunicado, el brazo armado de Hamas asegura que no han tenido contacto con los milicianos que operaban en la zona sur de la Franja de Gaza, donde Israel sospecha que Goldin ha sido secuestrado y añaden que creen que todos los que habían estado involucrados en la citada emboscada han sido asesinados.
«Hemos perdido el contacto con el grupo de combatientes que participaron en la emboscada y creemos que todos ellos murieron en un bombardeo israelí. Suponiendo que tomasen como rehén al soldado durante el combate, imaginamos que él también falleció en la incidente», concluye el comunicado.
Obama pide la liberación «inmediata»
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este viernes a Hamas y el resto de facciones palestinas a demostrar que son «serias» con la resolución del conflicto en la Franja de Gaza mediante la liberación «incondicional» y «cuanto antes» del soldado israelí desaparecido.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha admitido que, tras los sucesos de este viernes, será «difícil» lograr un nuevo alto el fuego en Gaza, aunque ha avanzado que Estados Unidos seguirá intentándolo. En este sentido, ha apuntado que una tregua es clave para detener las muertes y «resolver algunas de las cuestions subyacentes» al conflicto.
El mandatario norteamericano ha insistido en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, ya que «ningún país puede tolerar que los misiles lluevan sobre sus ciudades» o «que se caben túneles bajo su territorio» con fines terroristas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha condenado «en los términos más rotundos» la violación del alto el fuego acordado para este viernes en la Franja de Gaza y ha reclamado la liberación «inmediata» e «incondicional» del soldado israelí supuestamente capturado.
Dos militares murieron y otro habría sido capturado por un ataque atribuido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a pesar de que las partes habían acordado un alto el fuego aplicable durante tres días a partir de las 8.00 de este viernes.
En un comunicado de su portavoz, Ban ha dicho estar «impactado» y «profundamente preocupado» por la evolución de los acontecimientos, si bien ha apuntado que la ONU no tiene forma de comprobar, de forma «independiente», qué ha pasado «exactamente».
El máximo responsable ha advertido que, de confirmarse la responsabilidad de Hamás, «constituiría una grave violación del alto el fuego» con «graves consecuencias» para la población gazací e israelí. Asimismo, pone en riesgo la «credibilidad» del partido-milicia palestino de cara al futuro.
Ban Ki Moon también se ha mostrado «profundamente preocupado por la reanudación de los ataques israelíes», que han dejado «más de 70» muertos este viernes por la mañana.