lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Israel no negociará más treguas con Hamás

No te pierdas...

El Gobierno israelí no volverá a negociar con las milicias palestinos para renovar la tregua en Gaza mientras estos grupos terroristas sigan lanzando cohetes contra su territorio, según informaron fuentes del Ejecutivo israelí al diario hebreo Haaretz. «Las conversaciones para un alto el fuego en El Cairo permanecerán congeladas mientras Hamás siga disparando cohetes», hizo saber un alto oficial. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado este viernes los ataques contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este emplazamiento costero palestino.

La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo. De hecho, la reanudación de los ataques ya se ha cobrado la primera víctima: un niño palestino de 10 años. Y otros once palestinos han resultado heridos tras el primer ataque israelí en la Franja de Gaza.

El fallecido ha sido identificado como Ibrahim Zuheir al Dawawseh, de 10 años de edad, quien resultó mortalmente alcanzado por un proyectil israelí junto a otras cinco personas que resultaron heridas cuando se encontraban cerca de una mezquita en el distrito de Sheij al Radwan, en Ciudad de Gaza. Israel también efectuó ataques aéreos en el norte de la Franja, Rafá y Jabaliya. Otros seis palestinos resultaron heridos en estas localidades.

Poco antes del fin de dicha tregua, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado su rechazo a extender la tregua, afirmando que Israel no ha dado respuesta a sus demandas, entre las que se encuentra la apertura del puerto de Gaza, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Sin embargo, fuentes palestinas citadas por la agencia palestina de noticias Maan y el diario israelí Haaretz han asegurado que las delegaciones habrían acordado que el alto el fuego se extienda durante otros tres días, bajo las garantías de Egipto, si bien no ha habido un anuncio oficial en este sentido.

Se reanudan los ataques

Apenas unos minutos después del fin de esta última tregua, el Ejército de Israel ha asegurado este viernes que el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado este viernes un cohete disparado desde la Franja sobre la localidad de Ascalón. Dos horas antes, el Ejército afirmó que dos cohetes habían impactado en el sur del país sin causar víctimas ni daños. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha negado estar detrás del disparo de dichos proyectiles.

Las Fuerzas de Defensa israelíes, en respuesta a estos ataques, han atacado varias «zonas terroristas» en la Franja de Gaza. «En respuesta el nuevo lanzamiento de cohetes por parte de terroristas de Gaza contra Israel, estamos atacando zonas terroristas en Gaza», ha asegurado el departamento de Prensa de las Fuerzas Armadas israelíes, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

«Cada lanzamiento de un cohete por parte de Hamás tiene como objetivo matar a civiles israelíes. Cada cohete es un crimen de guerra», ha subrayado el portavoz militar. El ataque de las Fuerzas de Defensa israelíes llega después del lanzamiento de dos cohetes desde Gaza antes del final del alto el fuego, una acción que Hamás ha asegurado que no ha sido responsabilidad suya, y del de varios proyectiles más tras expirar la tregua.

Hamás localiza el cadáver su antiguo portavoz

Hamás, por su parte, anunció el jueves haber localizado el cadáver de su antiguo portavoz Ayman Taha entre los escombros del barrio de Shajaia, achacando su muerte a los ataques del Ejército israelí durante su ofensiva contra la Franja.  «El movimiento de resistencia Hamás llora a su hijo Ayman Taha, hijo del gran líder Abu Ayman Taha. La razón de su muerte fue la ocupación y su ataque contra él y varios de sus hermanos cuando estaban en un apartamento de Gaza», ha indicado a través de un comunicado.

Poco antes, el diario palestino Al Quds había informado sobre la ejecución de Taha a manos de las fuerzas de seguridad gazací, después de que la formación islamista anunciara la ejecución de varias personas por espiar y colaborar con el Gobierno de Israel.

«Los espías han sido ejecutados después de que fueran sorprendidos con las manos en la masa informando sobre los paraderos de miembros de la resistencia o malogrando el trabajo de los hombres de la resistencia y desactivando las emboscadas contra el enemigo», aseguró un miembro del aparato de seguridad de Hamás, en declaraciones difundidas por la página proislamista Al Majd. El miliciano no concretó cuántas personas han sido ejecutadas.

Taha fue arrestado en febrero por «violar la ley», según informó por aquel entonces el vicepresidente del Parlamento gazací. En los últimos meses habían surgido rumores sobre la colaboración de el antiguo portavoz de Hamás con un país árabe, así como su papel en varios casos de corrupción, si bien los mismos no han sido confirmados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -