Siete personas han muerto por la avioneta que se ha estrellado este miércoles en la ciudad brasileña de Santos (sureste), entre ellas el candidato presidencial del Partido Socialista de Brasil (PSB), Eduardo Campos, según ha informado Aeronáutica.
La Prefectura de Santos, por su parte, ha aclarado que, además, hay siete personas que no iban en la avioneta pero que han resultado heridas y que están siendo atendidas en la Casa de Socorro central, de acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
La aeronave, modelo Cessna 560XL, cayó en torno a las 10.00 (hora local) sobre un inmueble del barrio de Boqueirao cuando ya se preparaba para el aterrizaje en el Aeropuerto de Guarujá. La avioneta, cuya ocupación exacta se desconoce, había partido de Río de Janeiro.
Las autoridades de aviación han abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque los medios locales ya han apuntado al mal tiempo como principal hipótesis
Elecciones presidenciales de octubre
Campos, que el pasado 10 de agosto cumplió 49 años, figuraba como el tercer candidato con más opciones de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre. Un sondeo elaborado por IBOPE y difundido el pasado jueves situaba en un 9 por ciento la intención de voto para el dirigente del PSB, por detrás de la actual presidenta, Dilma Rousseff (38 por ciento) y del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves (23 por ciento).
Campos, casado y con cinco hijos, optaba por primera vez a la Presidencia de Brasil. En el currículum político de este economista figuran dos mandatos como gobernador de Pernambuco y etapas como diputado estatal y federal, así como un periodo como ministro de Ciencia y Tecnología.
La candidata a la vicepresidencia por el PSB, Marina Silva, no viajaba junto a Santos, a pesar de que también había participado en Río de Janeiro en actos de campaña. A última hora decidió embarcarse en un avión comercial junto a otros asesores.
El comité para la reelección de Rousseff ha anunciado la suspensión de todas sus actividades como gesto por la muerte de Campos. La presidenta, que dio la orden de cancelar todos los actos, tiene previsto pronunciarse a lo largo del día sobre el fallecimiento, informa 'O Globo'.