Rusia y Ucrania han alcanzado este sábado un acuerdo para avanzar en las negociaciones sobre la entrada de la ayuda al este del país, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo encargado de asumir la distribución de la carga.
«Los dos gobiernos se pusieron de acuerdo acerca de cómo proceder para el control de la mercancía y cómo preparar el convoy», indicó a la prensa Pascal Cuttat, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Rusia.
Cruz Roja, que ha remitido un informe al Gobierno de Kiev en el que detalla el resultado de su examen del cargamento del convoy humanitario, ha indicado que ahora esperan la respuesta de las autoridades ucranianas para que el convoy sea reconocido como humanitario y pueda entrar en territorio ucraniano bajo jurisdicción de la organización.
Cuttat ha explicado que, de recibir el visto bueno de Kiev, cada uno de los camiones contará con el acompañamiento de al menos un representante de Cruz Roja en su camino hacia Ucrania.
El CICR ha informado este sábado de que continúan tratando los aspectos técnicos de este envío con autoridades rusas y ucranianas. Sólo con el beneplácito de ambas partes se podrá realizar el envío. Cuttat ha señalado que aún se debe solventar la cuestión de la seguridad de los representantes del CICR que acompañen al convoy.