La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad.
«Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola», señala la OMS en un comunicado.
En consecuencia, pide que «no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la Enfermedad del Virus del Ébola» a menos que se trate de una evacuación médica supervisada.
Defensa envía documentos con recomendaciones a sus tropas
El Estado Mayor de la Defensa ha enviado a sus tropas destacadas en misiones internacionales un documento con recomendaciones para hacer frente al virus de Ébola, aunque por el momento no hay militares españoles en países afectados por la epidemia.
En total, España tiene desplazados en África 400 de los 1.500 efectivos destinados en actualmente misión internacional. Se reparten concretamente en Dakar (Senegal), Mogadiscio (Somalia), Bamako y Koulikoro (Mali), Libreville (Gabón) y Bangui (República Centroafricana), países a los que oficialmente no ha llegado el virus.
En todo caso, y según informa el Estado Mayor de la Defensa, el Mando de Operaciones ha creído «conveniente» enviar a los diferentes servicios sanitarios de los contingentes españoles el documento de «Normas de prevención y procedimientos de actuación y educación sanitaria en relación al brote de la enfermedad por virus de Ébola» que ha redactado el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa.
Además, en algunos casos como en las operaciones de apoyo a Mali y a la República Centroafricana se ha enviado también material de protección sanitaria como guantes o gafas debido a que, por la misión que realizan (transporte aéreo de apoyo a las operaciones), las tripulaciones de los aviones tienen que operar en aeropuertos de diferentes países africanos.