El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko, ha denunciado este sábado que las milicias separatistas del este del país han bombardeado las posiciones del Ejército en al menos diez ocasiones desde la entrada en vigor del alto el fuego suscrito por ambos bandos, el viernes a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española).
«La situación en la zona de la operación antiterrorista ha sido de calma generalizada tras la declaración del alto el fuego, pero ha habido provocaciones de los terroristas registradas durante la tarde y la noche», ha explicado Lisenko, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
En concreto, Lisenko ha informado de 28 ataques de los separatistas contra las posiciones del Ejército en las últimas 24 horas, de los cuales «diez se produjeron tras el anuncio del alto el fuego».
Desde el bando separatista, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Zakharchenko, también ha denunciado bombardeos del bando contrario.
«Las subdivisiones de la milicia popular de Donetsk recibieron fuego de mortero (ayer viernes) a las 19.15 horas (España peninsular)», ha hecho saber hoy Zakharchenko, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Una hora y media después, fuerzas ucranianas asaltaron la ciudad de Yasynuvata y a las 21.30 las posiciones de la milicia en el aeropuerto resultaron atacadas, de acuerdo con el primer ministro separatista, quien aseguró que «los comandantes milicianos se ciñeron a la orden de no disparar en virtud del alto el fuego firmado».