miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Ocho claves para entender las protestas de Hong Kong

No te pierdas...

Miles de manifestantes mantienen ocupado el centro de Hong Kong desde el pasado sábado para reivindicar reformas democráticas en el sistema de elección del gobernador de esta antigua colonia británica ahora bajo soberanía China.

¿Por qué se manifiestan los hongkoneses?

En concreto, exigen que se elimine el filtro que representa el Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, que debe dar su visto bueno a los candidatos que pretendan presentarse a las elecciones a gobernador previstas para 2017.

Los manifestantes, liderados por grupos estudiantiles, denuncian que este Comité Electoral supone una merma democrática y consideran que los candidatos que apruebe serán fieles al Gobierno central chino.

¿Quiénes son los convocantes de las manifestaciones?

Las movilizaciones han sido organizadas por activistas prodemocráticos del grupo Occupy Central with Love and Peace (Ocupa el Centro con Paz y Amor), conocido como Occupy Central, surgido al calor de las protestas mundiales del 15 de octubre de 2011 propiciadas por la Primavera Árabe, las protestas griegas o el 15-M español.

Occupy Central había convocado una campaña de desobediencia civil no violenta a partir del 1 de octubre, pero adelantó la protesta para secundar las movilizaciones de las organizaciones estudiantiles.

 El pasado mes de julio más de 500 personas fueron detenidas durante una gran manifestación prodemocrática de más de 500.000 participantes. La marcha se produjo tras un referéndum a través de Internet organizado por Occupy Central en el que participaron más de 765.000 personas a pesar de las restricciones, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que en la región viven poco más de 7 millones de personas.

¿Quiénes son los estudiantes?

Los estudiantes universitarios convocaron sus propias manifestaciones prodemocráticas el 22 de septiembre con una huelga secundada más tarde por los estudiantes de secundaria. El viernes los estudiantes marcharon hasta la sede del gobierno de Hong Kong, lo que provocó una escalada de la tensión y que Occupy Central se sumara a la protesta.

¿Servirán de algo las protestas?

Hong Kong se encuentra bajo soberanía china, pero las movilizaciones ciudadanas han conseguido tumbar iniciativas como la ley antisubversiva de 2003 conocida como Artículo 23. Pekín también dio marcha atrás a su intención de implantar la «educación patriótica» en Hong Kong tras una serie de manifestaciones.

En esta ocasión las movilizaciones son más intensas, pero también atañen a cuestiones más troncales y afectan directamente a la influencia de Pekín en la antigua colonia británica.

¿Hay peligro de violencia?

La Policía ha empleado aerosoles de pimienta y gases lacrimógenos contra los manifestantes y se especula con la utilización de balas de goma, lo que supondría un cambio cualitativo en la respuesta a las protestas. También los manifestantes son más agresivos y están mejor organizados, hasta el punto de que han intentado ocupar edificios públicos.

Hasta ahora las protestas están siendo gestionadas por las autoridades hongkonesas y aunque podría producirse una intervención de las fuerzas de seguridad chinas, ésta parece improbable debido a las repercusiones internacionales y económicas que tendría.

¿Cuáles son los nombres propios de las protestas?

Un profesor de Derecho, Benny Tai, es uno de los cofundadores del movimiento Occupy Central, que cuenta también con otras figuras destacadas como el profesor de Sociología Chan Kin Man, o el religioso Chu Yiu Ming.

Las protestas cuentan con el apoyo de los principales partidos políticos hongkoneses prodemocráticos, unidos ahora en el rechazo al sistema de elección de gobernador que defiende Pekín.

Por la parte estudiantil destacan Alex Chow y Lester Shum, dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, y Joshua Wong, que lidera la campaña contra la «educación patriótica». Los tres fueron detenidos tras el estallido de las protestas, pero han sido ya puestos en libertad.

Enfrente tienen a los partidos afines a Pekín y a los que dan prioridad al desarrollo y a los intereses de las empresas, con todo el 'stablishment' de este potente polo económico mundial a la cabeza.

¿Qué teme China?

El Partido Comunista Chino no quiere que se cuestione su autoridad sobre Hong Kong ni que se extiendan estas protestas prodemocráticas a otros puntos del país. Por ello no duda en denunciar la ingerencia de «fuerzas externas» para fomentar el «separatismo».

Desde la devolución de Hong Kong de Reino Unido a China, el 1 de julio de 1997, se ha instaurado el principio de «un país, dos sistemas», que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

La propia Ley Fundamental de Hong Kong consagra que «el sistema y las políticas socialistas no se aplicarán en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el sistema capitalista anterior y su modo de vida perdurará sin cambios durante 50 años».

¿Qué opciones políticas hay?

Las autoridades hongkonesas deben impulsar un plan de reforma política en el Parlamento para que se aplique el sufragio directo en la elección del gobernador, hasta ahora designado directamente por el Comité Electoral.

Pero deberán tener el apoyo de los partidos prodemocráticos, con representación suficiente como para frenar cualquier iniciativa que asuma los postulados de Pekín.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -