miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Rusia apoya un calendario para la independencia palestina

No te pierdas...

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha asegurado que su país apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución palestina que incluya un calendario para la retirada de Israel de los territorios palestinos.

«No veo ningún motivo para poner reparos a este texto ni a las aspiraciones del pueblo palestino de decir otra vez 'vamos a ver esta cuestión en la ONU'. Así que les decimos: si consideráis adecuada una u otra opción, nosotros os apoyaremos como amigos», ha afirmado Bogdanov, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Para el diplomático ruso, «la causa palestina es justa». «El pueblo tiene derecho a la autodeterminación, a crear su propio Estado», ha añadido en declaraciones a la prensa.

En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó elevar el estatus de Palestina de «entidad observadora» a «estado observador no miembro» y respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Hasta el momento, Palestina ha sido reconocido por 134 países miembros de la ONU, incluida Rusia.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado recientemente su intención de suscribir el Estatuto de Roma para sumarse así a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) si el Consejo de Seguridad no aprueba un calendario que incluya la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967. El objetivo es que «la ocupación haya terminado en dos o tres años», afirmó Abbas en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.

Fondos para Gaza

Por otra parte, la Unión Europea y sus países miembros han comprometido más de 450 millones de euros para la reconstrucción de Gaza, según ha informado la alta comisionada de Política Exterior del Eurogrupo, Catherine Ashton, en el transcurso de la conferencia celebrada en El Cairo (Egipto).

Esta cantidad se suma a los 167 millones de euros (212 millones de dólares) de ayuda adicional anunciados por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el mismo evento.

El Gobierno palestino ha solicitado a los donantes internacionales una cantidad aproximada de 3.100 millones de euros para reconstruir el enclave palestino tras la ofensiva militar israelí del pasado verano –que dejó más de 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos–.

Sin embargo, Naciones Unidas ha propuesto una cifra más modesta de 1.300 millones de euros, que con todo se trata de la mayor petición de ayuda jamás solicitada por su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -