domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

La izquierda israelí pide a España que reconozca Palestina

No te pierdas...

Un grupo de figuras públicas de la izquierda israelí han enviado una misiva en la que animan a España a que reconozca al Estado palestino siguiendo los pasos del nuevo Gobierno sueco en una iniciativa que esperan que cale en el resto de la Unión Europea.

La iniciativa, liderada entre otros por el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Liel y el fundador de la ONG Paz Ahora, Amiram Goldblum, entiende que la declaración de un Estado palestino es fundamental para el desarrollo en seguridad de la sociedad israelí.

«Para nosotros está claro que las probabilidades de la existencia y supervivencia de Israel pasan por la creación de un Estado palestino a su lado, con un reconocimiento mutuo», de acuerdo con la carta, que será enviada al Congreso.

Entre los más de 300 firmantes de la iniciativa se encuentran el ex diputado Yael Dayan, el escritor Yehoshua Sobel, el actor Moshe Ivgi y el columnista Gershon Baskin, clave en la negociación para liberar al icónico soldado Gilad Shalit de manos de las milicias palestinas.

Todos ellos expresan su preocupación ante «el estancamiento diplomático de las conversaciones de paz israelopalestinas», así como «la continuación de la ocupación israelí, origen de los enfrentamientos y que torpedean cualquier posiblidad de acuerdo», según la carta, colgada en la web de peticiones Atzuma y recogida por el diario 'Jerusalem Post'.

Margallo espera un proceso de negociaciones

El Gobierno español solo reconocerá el Estado palestino cuando surja de un proceso de negociaciones con Israel, ha avanzado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado para hablar de Oriente Próximo y Libia, el jefe de la diplomacia ha fijado la postura del Ejecutivo ante la propuesta recientemente presentada por el Grupo Socialista en el Congreso para instar al Gobierno a reconocer ya el Estado palestino.

García-Margallo ha señalado que «por ahora» la postura del Gobierno es que el reconocimiento del Estado palestino por parte de España «deberá producirse como resultado de las negociaciones  entre las partes», posición que coincide con la que ha adoptado el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento británico le haya pedido reconocer a Palestina.

Analistas españoles, divididos

Analistas de diversos 'think tank' se muestran divididos sobre la conveniencia de que España no espere más y dé el paso de reconocer el Estado palestino, como le pide el PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy como medida para avanzar hacia la paz.

El Grupo Socialista en el Congreso registró el pasado 16 de octubre una proposición no de ley que tendrá que debatir el Pleno en las próximas semanas, a través de la que pretende instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, en la convicción de que solo a través de la coexistencia de los dos Estados podrán alcanzarse acuerdos en una futura negociación.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, y José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) coinciden en que el paso del reconocimiento, para ser verdaderamente útil y tener consecuencias sobre Israel, debería darlo la UE en su conjunto.

«España, de forma individual, no puede hacer nada», advierte Molina. «Israel puede vivir con un goteo de reconocimientos aislados si inmoviliza a los grandes» países europeos, coincide Torreblanca, quien, al igual que su compañero en el Elcano, no duda en calificar de oportuna la propuesta socialista, ya que así se genera el debate.

De hecho, Molina cree que España debería desempeñar un papel «activo» en la UE para intentar convencer al resto de sus socios de que un reconocimiento de Palestina que se hiciera de forma coordinada entre los miembros de la UE podría contribuir a hacer avanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Que el debate sobre el reconocimiento de Palestina haya resurgido recientemente no solo en España, también en otros países europeos como Suecia o Reino Unido, demuestra, a juicio de Torreblanca, que hay «mucha frustración» por la marcha del proceso de paz, por la falta de voluntad israelí por hacer avanzar las conversaciones.

Para este analista del ECFR, el reconocimiento del Estado palestino es un gesto «simbólico» que resta argumentos a Israel, pero que tiene el riesgo de no producir ningún efecto si se queda en un goteo de pasos por parte de determinados países, pero no de toda la UE en su conjunto.

No opina lo mismo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, que anima al Gobierno español a reconocer el Estado palestino, pues está convencido de que a medida que más países hagan lo mismo, los palestinos estarían en mejores condiciones de negociar la paz con Israel.

Cuando Palestina fuera un Estado, Israel se vería más forzado a retirarse de los territorios ocupados, pues de lo contrario estaría cometiendo una «violación flagrante del derecho internacional», razona Sartorius. Pero además, añade, para Israel sería más seguro tener como vecino a un Estado con unas «fronteras acordadas» y con «las obligaciones y derechos de todo Estado».

A Sartorius le gustaría que fueran todos los países de la UE los que dieran a la vez el paso de reconocer el Estado palestino, pero reconoce que es «ingenuo» pensar que esto vaya a ocurrir a corto plazo. Por ello, y como el reconocimiento bilateral corresponde a cada país, no tiene dudas en recomendar al Gobierno español que «juegue sus bazas» y dé este paso. «Si Palestina fuese un Estado no sería tan fácil machacarla», resume.

Desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, su director de Política Internacional, Rafael Bardají, considera que sería «un grave error» que España reconociera el Estado palestino en el momento actual, cuando no hay siquiera negociaciones abiertas.

Dar un paso así, alerta, «alejaría la paz», pues se trata de una decisión que sólo «premia a una de las partes». Bardají ve por tanto como una iniciativa «populista y demagógica» la proposición no de ley presentada por los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Advierte además de que el reconocimiento del Estado palestino por parte de algunos países «no significa» que ese Estado «vaya a existir» realmente. «¿Sería reconocer el Gobierno de Hamás en Gaza?», se pregunta Bardají, que llama la atención sobre el hecho de que «no existe un Estado palestino sobre el terreno».

Reconocer el Estado palestino equivaldría por tanto, en su opinión, a «reconocer una ficción» que, insiste, ni siquiera ayudaría a las negociaciones de paz, pues incentivaría a las líneas más duras de los dos bandos y supondría una violación de los Acuerdos de Oslo, que exigen que cualquier solución al conflicto sea negociada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -