sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Elecciones generales en las separatistas Donetsk y Lugansk

No te pierdas...

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, celebran este domingo elecciones presidenciales y legislativas para consolidar su aproximación a Moscú en unos comicios que cuentan con el beneplácito del Kremlin y el rechazo categórico de las autoridades ucranianas, que han advertido de que cualquiera que participe en las «pseudoelecciones» será declarado «cómplice de terrorismo».

Ambas repúblicas adoptaron el pasado mes de septiembre la nueva legislación electoral que permite la elección directa de presidente y Parlamento para los próximos cuatro años.

El máximo favorito para las elecciones de Donetsk es el actual «jefe de Gobierno», Alexander Zakharchenko, con un 51 por ciento de intención de voto. Todos los candidatos que se presentan son afines a la Federación Rusa. Se espera una situación parecida en Lugansk, donde no hay encuestas pero se da por sentado, según la cadena británica BBC, que el también «jefe de Gobierno», Igor Plotnitsky, será el triunfador de los comicios.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocerán los comicios al considerar que violan los acuerdos previos por los que los separatistas se comprometían a realizar estos comicios en diciembre bajo la ley electoral ucraniana. Rusia, por su parte, ha anunciado que reconocerá las elecciones al considerar que otorga legitimidad a los separatistas.

En las elecciones no habrá presencia oficial de observadores pero miembros del Parlamento Europeo, a título personal, han decidido acudir a los colegios electorales para supervisar la votación, según el presidente del Comité de Asuntos Exteriores Elmar Brok. Además, habrá una misión de otras repúblicas no reconocidas a nivel internacional como Abjazia y Osetia del Sur y ni tan siquiera Rusia ha querido enviar observadores al considerar que se trata de un asunto interno

Amenaza de violencia

Los observadores extraoficiales no han detectado por el momento irregularidades en las elecciones. «Todo marcha, como debe ser», ha explicado un observador a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, desde el anonimato. «Estas elecciones demuestran que una votación puede ser pacífica», ha añadido, en referencia al alto el fuego declarado entre Ucrania y los separatistas prorrusos de ambas regiones para impedir la muerte de civiles en el fuego cruzado.

Las autoridades de ambas repúblicas han advertido de que el Ejército de Kiev está planeando sabotear los comicios. En un comunicado conjunto recogido por la agencia Itar-Tass, los gobiernos en funciones de Donestk y Lugansk informan de que «la situación está bajo control» y se comprometen a «garantizar la seguridad de los votantes».

«Las molestas informaciones sobre las posibles provocaciones de Ucrania solo tienen como objetivo hacer descender la participación», según la nota. «Por lo tanto, hemos reforzado la seguridad y tomado ciertas medidas para impedir actos de sabotaje».

Con todo, los enfrentamientos prosiguen en el este de Ucrania. Seis soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas, según un portavoz militar a la agencia Reuters, durante la última ruptura del alto el fuego declarado en Donetsk con motivo precisamente de estos comicios.

Estas muertes se suman a la de otros siete militares ucranianos el pasado jueves.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -