Este dato ha sido proporcionado por el presidente de la Comisión Electoral Central de la república de Donetsk, Roman Liagin. «Según el resultado de sondeos a pie de urna, sus rivales (de Zajarchenko), Yuri Sivokonenko y Alexander Kofman, han logrado un 9 y un 9,73 por ciento respectivamente», ha explicado Liagin, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
En lo que respecta a las legislativas, el Movimiento República de Donetsk de Zajarchenko habría logrado un 65,11 por ciento de los votos, seguido del 34,8 por ciento logrado por el Movimiento Donbás Libre de Yevgeni Orlov, según datos del Ministerio del Interior de Donetsk recogidos por Itar-Tass.
«No tenemos información de incidentes en los colegios electorales», ha informado un portavoz de Interior. Desde el Ministerio de Defensa han inforamdo por su parte de varios incidentes que no han influido en la votación. «Hubo un aviso de bomba en uno de los centros de votación de Donetsk. Junto a la Policía, evacuamos a los miembros de la comisión electoral y a los votantes y registradmos el edificio, pero no hallamos ninguna bomba», ha relatado.
Elecciones en Lugansk
En cuanto a Lugansk, por el momento el presidente de la Comisión Electoral Central de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Sergei Koziakov, sólo ha informado de la participación, de un 61,74 por ciento del censo. En concreto, se han registrado 628.138 votos.
En Lugansk se disputan la presidencia el actual presidente, Igor Plotnitski; el secretario general de la Federación de Sindicatos, Oleg Akimov; la ministra de Sanidad, Larisa Airapatian; y el empresario Viktor Penner. Concurren al Parlamento de Lugansk Paz para la Región de Lugansk, Unión Económica de Lugansk y la Unión Popular.
Rusia «respeta» las elecciones
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha manifestado este domingo su «respeto» por la voluntad expresada por la población en las elecciones legislativas y presidenciales celebradas durante la jornada en las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk.
«Las elecciones en las regiones de Donetsk y Lugansk han estado bien organizadas en general y la participación ha sido alta. Respetamos la voluntad de los habitantes del sureste (de Ucrania)», ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
«Los representantes electos han obtenido un mandato para resolver los problemas prácticos y restaurar la vida normal en las regiones», ha manifestado. «Estamos preparados para trabajar con nuestros socios extranjeros para contribuir al fin de la crisis en Ucrania», ha remachado.
El comunicado del Ministerio de Exteriores ruso ha llegado pocas horas después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, condenara las elecciones, que calificó de «farsa», e instara a Rusia a no reconocerlas.
«Es una farsa (desarrollada) bajo los cañones de los carros de combate y las ametralladoras», afirmó Poroshenko. El presidente ucraniano consideró además que la celebración de estos comicios viola el Protocolo de Kiev, el acuerdo firmado el 5 de septiembre que permitió la entrada en vigor del actual alto el fuego.
Por su parte, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha afirmado que las elecciones son un «obstáculo para la paz», por lo que ha recalcado que el bloque regional no las reconocerá.
«Considero las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' en Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino de la paz en Ucrania. La votación es ilegal e ilegítima, y la UE no lo reconocerá», ha sostenido.