El objetivo era cometer un ataque como los perpetrados la semana pasada en París. La red yihadista desarticulada en Bélgica en las últimas horas tenía previsto atentar de forma inminente contra policías en la vía pública y en comisarias. La Fiscalía ha informado de que la operación antiterrostista llevada a cabo este jueves por la Policía belga, que dejó dos muertos aún no identificados, se activó ante el riesgo «inminente» de un atentado de «envergadura».
La operación antiterrorista de este jueves se ha saldado con la detención de trece personas en Bélgica y dos en Francia. Otros dos yihadistas murieron en un tiroteo con la Policía en la localidad de Verviers, al este del país. Algunos de los detenidos y muertos acababan de regresar de combatir en Siria.
Durante las 12 redadas llevadas a cabo este jueves en Bruselas y en Verviers se han encontrado armas, explosivos y cantidades importantes de dinero, así como varios uniformes de policía. Las autoridades belgas todavía no han identificado a los dos muertos en Verviers. La Fiscalía ha explicado que las redadas se limitan a Bélgica y no forman parte de una operación más amplia contra el yihadismo en Europa. También ha afirmado que no hay ningún vínculo con los ataques terroristas en París contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.
La Policía también ha descubierto material de comunicación -móviles, radios y walkie talkies-, documentos falsos, una «cantidad importante» de dinero, así como varios uniformes de Policía.
Un detenido en Charleroi
El pasado miércoles un hombre se entregó a la Policía en la ciudad belga de Charleroi por tráfico de armas, afirmando además que había estado en contacto con Améde Coulibaly, el terrorista que mató a una agente de Policía Municipal de París y secuestró y mató a cinco personas en un supermercado 'kosher' de la capital.
El hombre aseguró que timó a Coulibaly en una venta de un coche, pero la Policía averiguó posteriormente que ambos estaban negociando sobre la venta de munición para un arma de fuego de calibre 7,62 milímetros. Este tipo de balas son las que emplea la pistola Tokarev que Coulibaly empleó en su ataque contra el supermercado de Vincennes.