¿Cómo convencería a los españoles para que viajen a El Salvador?
Nosotros tenemos algunas cosas que ustedes no tienen, las ‘pupusas’, el chicharrón… Tenemos una gastronomía cultural histórica que combinada con nuestros destinos el resultado es muy atractivo, y además es barato. Es muy atractivo para cualquier viajero que le guste hacer turismo. Ofrecemos también información y visitas sobre todo lo relacionado con el mundo Maya. Los turistas pueden descubrir el mundo Maya en la Ruta Azul. El añil es algo que estoy seguro que al español le va a gustar, ver como se hace la pupusa, los telares… Pueden descubrir lo significa el mundo Maya que es tan histórico como la cultura de los egipcios como la de los aztecas.
Aquí en España tienen cosas muy lindas, a mi personalmente vuestro país me gusta muchísimo, aunque nosotros tenemos una costa del Sol muy bonita también. Estamos recibiendo por vía aérea mas de 45.000 visitantes que llegan por Iberia y para nosotros eso es bastante, eso no lo recibíamos hace años atrás.
¿Y qué les diría a los que pueden pensar que es peligroso?
El ministro de Turismo desconoce ese vocabulario. Estamos creciendo, estamos recibiendo inversiones, los turistas llegan y nosotros les ayudamos, les damos el servicio, tenemos oficinas, ofrecemos rutas turísticas. Cuidamos mucho a los turistas.
Hace dos años en Barcelona robaron a una chica de mi delegación en frente de nuestro hotel. Todos los destinos tenemos problemas, hay diversidad de gente por todos los lados. En Roma me asaltaron cuatro mujeres y no por eso he dejado de ir a Roma. En El Salvador tenemos el tema de las maras y nosotros inmediatamente explicamos a los turistas que a esos lugares no vayan porque eso no es un lugar turístico. Por lo demás, yo no le veo ningún problema si se hacen las rutas turísticas.
¿A qué se debe el incremento del turismo? ¿Han tenido que realizar muchos esfuerzos?
Inversión, estrategia, promoción, publicidad, presencia, hablar bien del país, escuelas de negocios, sistemas de comercialización, estrategia web…hemos tenido que hacer mucho. Educar, sensibilizar y concienciar a la gente.
Aposté por el turismo interno combinado con el turismo internacional. Y empecé a explicar que podíamos hacer turismo y que había lugares bonitos y a la gente le gustó mucho a pesar de los problemas de seguridad. Se fue combinando y fue dando resultado. La guía ‘Lonley Planet’ sacó como primer destino en 2010 a El Salvador, y eso es una noticia muy importante. Además, la FIFA va a celebrar el campeonato de fútbol de playa en El Salvador. Eso significa que van a estar los mejores equipos del mundo jugando en el país, en un estadio como el que puede haber en Brasil.
¿Cómo surgió la oportunidad de realizar el torneo de fútbol playa en El Salvador?
Fue mi idea. Tenemos una buena selección de playas y el fútbol es una pasión en El Salvador. Nuestra selección había fallado tanto…nuestro equipo perdió y no fuimos al Mundial y de pronto apareció una selección de playa. Son unos tigres. Los ves jugar contra Alemania, Brasil o Italia y no tienen nada que envidiar.
¿Qué tipo de turismo pretenden captar?
Hay varias categorías de turismo. Nosotros tenemos turismo convenciones, turismo deportivo, turismo de aventuras que es muy importante, cultural, rural, comunitaria. No queremos capturar un turismo masivo, no es un país para turismo masivo. Nuestro país es muy pequeño, yo no veo un país como un destino como México, no nos da el ancho, como España. No tenemos capacidad para recibirlos. Nosotros tenemos capacidad para duplicarlo, seríamos felices si lo conseguimos.
Las Rutas turísticas son vuestro punto fuerte…
Sí porque puedes encontrar volcanes, surf, compras, playa, pesca, aventura en montañas en ciudades, etc.
¿Las empresas internacionales del sector turístico en el país?
Tenemos una exoneración para las empresas que llegan de fuera de El Salvador. Les exoneramos el 100% del impuesto sobre la renta, les exoneramos también el 50% de los aranceles.