Hervé Falciani, el informático y exempleado del banco HSBC autor de la filtración de los datos sobre las prácticas de evasión fiscal realizadas por algunos de los clientes de la filial suiza del banco ha asegurado que la información aparecida en distintos medios hasta ahora sólo supone «la punta del iceberg».
«No es más que la punta del iceberg», señala Falciani en una entrevista concedida al diario francés Le Parisien al explicar que los periodistas sólo han accedido «a parte» de los datos, mientras que los fiscales accedieron a mucho más.
El caso conocido como 'Swissleaks' salió a la luz este fin de semana al conocerse a través de informaciones publicadas por medios como El Confidencial, The Guardian, BBC y Le Monde en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que identificaron a 106.000 clientes de la entidad procedentes de 203 países.
«Por supuesto, hay incluso más», apunta Falciani, quien señala que existen «millones de transacciones» listadas en la documentación proporcionada. «Estas cifras dan una idea de lo que podría estar bajo el iceberg», añade.
2.694 clientes españoles
Concretamente, la 'lista Falciani' ha puesto al descubierto que el HSBC tenía 2.694 clientes españoles. En dicha lista se encuentran, además, personajes tan conocidos como Emilio Botín, Fernando Alonso, Diego Forlán, David Bowie, Elle McPherson, Valentino Rossi y el rey Mohamed VI de Marruecos.
Los documentos obtenidos por varios medios de comunicación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.
Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).