El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cuestionado a su ministro de Transportes, Maxim Sokolov, acerca de la viabilidad de adquirir «en las condiciones actuales» trenes fabricados por la compañía española Talgo.
«¿En las condiciones actuales es tan importante la compra de material rodante en el extranjero?», preguntó Putin a Sokolov durante una reunión del Gabinete de Gobierno, según informa la agencia rusa Interfax.
«¿Entiendes lo que quiero decir? 140 coches comprados en España ¿Por qué justo ahora tienen que hacerlo?», cuestionó el primer ministro ruso a su ministro de Transportes.
A este respecto, Sokolov respondió que el contrato con la compañía española, que contemplaba el encargo de siete trenes Talgo, se cerró en 2011 y ya se ha abonado el pago del 80% del mismo.
«120 de los 140 vagones ya han sido entregados, el contrato está cerca de su finalización y no tenemos más contratos para la compra de trenes en el extranjero», añadió Sokolov.
En noviembre de 2013, Talgo abrió una oficina comercial en Moscú con la que el fabricante español de trenes buscaba impulsar su internacionalización y reforzar su presencia en el mercado ferroviario ruso, inmerso en un proceso de modernización de sus trenes.