Un grupo armado ha secuestrado a 89 niños, algunos de apenas 13 años, mientras realizaban sus exámenes en un colegio de la región de Malakal, en el norte de Sudán del Sur, según ha informado UNICEF en un cominicado.
El incidente ocurrió en la comunidad de Wau shilluk en el estado del Alto Nilo, donde miles de personas han sido desplazadas internamente por el conflicto en curso. Según los testigos, los soldados armados rodearon la comunidad y registraron casa por casa. Los niños mayores de 12 años fueron llevados por la fuerza. El número actual de secuestrados podría ser mucho mayor.
«El reclutamiento y utilización de niños por fuerzas armadas destruye familias y comunidades enteras. Los niños están expuestos a niveles incomprensibles de violencia, pierden sus familias y su oportunidad de ir a la escuela», ha advertido el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.
Malakal es uno de las poblaciones donde se concentra la población desplazada tras meses de conflicto entre el Gobierno central y una facción rebelde. Los enfrentamientos comenzaron en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su exvicepresidente Riek Machar de una intentona de golpe de Estado.
Los enfrentamientos entre fuerzas leales a Kiir y Machar han provocado miles de muertos y una hambruna a todo el país: hay 1,5 millones de desplazados, según el recuento de la ONU.Las partes han pactado varios alto el fuego, pero continúa la violencia.