En las últimas horas, Ucrania y los rebeldes prorrusos han protagonizado varios gestos que refuerzan la tregua pactada entre ambos lados. Por un lado, los separatistas de la región ucraniana de Donetsk se han comprometido a retirar su armamento pesado en Ucrania a partir de este domingo. Por otra parte, el Ejército ucraniano y los prorrusos han procedido al intercambio de decenas de prisioneros.
Los separatistas han anunciado el inicio de la retirada de su armamento pesado como dictan los términos del acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada, según ha informado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin. «El plan fue firmado la pasada noche. Desde hoy comienzan dos semanas en las que retiraremos el armamento pesado«, ha declarado.
El 'número dos' del mando militar de los rebeldes de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que el repliegue del armamento debe completarse en dos semanas a partir de este domingo. Los rebeldes prorrusos además han dado por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y han señalado que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante la pasada madrugada.
Intercambio de prisioneros
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha confirmado que 139 militares ucranianos han sido entregados por los rebeldes en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros. El pacto ha permitido además la liberación de 52 milicianos de los grupos armados separatistas que habían sido capturados por el Ejército.
Un corresponsal de la agencia de noticias rusa Itar-Tass ha informado de que uno de los militares ucranianos capturados ha rechazado su traslado por motivos que se desconocen y ha pedido permanecer en Donetsk.
El intercambio se ha realizado bajo la fórmula «todos por todos», con lo que han sido liberados la totalidad de los prisioneros: 16 milicianos de Lugansk por 103 militares ucranianos y 36 milicianos de Donetsk por 37 militares.
Posibles nuevas sanciones contra Rusia
El intercambio de prisioneros coincidió con unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien de visita en Londres dijo que Washington está considerando adoptar «serias sanciones» contra Rusia por supuestas violaciones a la tregua. Kerry precisó que la decisión se tomará en los próximos días.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que las sanciones no ayudarán a resolver la crisis de Ucrania. Mientras tanto, miles de ucranianos, así como algunos líderes europeos, participarán en una “marcha de la dignidad” en la capital de Ucrania este domingo para recorder a las víctimas de los francotiradores durante las protestas del año pasado.