El viaje por sorpresa a Cuba del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su reunión con Raúl Castro no han sentado nada bien en el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el viaje es «una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior y un ejemplo de inoportunidad». La visita se produce apenas unos meses después de que el ministro visitara la isla y no fuera recibido por el presidente cubano Raúl Castro.
El jefe de la diplomacia española ha mostrado su malestar por la visita a Cuba de Zapatero y del exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha indicado que «en ningún momento» se informó de su intención de viajar a la isla. El Gobierno se enteró de la visita cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento, es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.
Margallo considera que la visita de Zapatero y Moratinos a la isla es una «anomalía enorme» y que el hecho de no haber sido informado del encuentro con Raúl Castro es algo que «no se ha producido en otras instancias, incluidos gobiernos autonómicos, que pese a tener discrepancias importantes sobre la política exterior, siempre han respetado el deber de lealtad y respeto a los intereses nacionales que son los que defiende España».
Margallo ha insistido en que «es inoportuno tirarse a la piscina sin saber la temperatura del agua» y ha augurado que el encuentro de Zapatero y Moratinos tendrá «muy poca» incidencia en las negociaciones entre la UE y Cuba. Sin embargo, el ministro tiene previsto hablar personalmente con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, para decirle que las opiniones que Zapatero y Moratinos «hayan podido verter, que no sabemos cuáles son, se han hecho sin que el Gobierno español las conociese y que en ningún caso representan la posición del Gobierno español»
Sánchez sí fue informado del viaje
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, estaba «totalmente informado» por Zapatero de la visita en una de las conversaciones telefónicas que mantienen «regularmente», aseguran desde Ferraz.
El expresidente del Gobierno ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubano, en lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un «cordial encuentro» en el que se han abordado «temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional».
La portavoz de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, ha asegurado que le parece «muy bien» este encuentro, que se produce «en un momento muy especial» en Cuba, tras la reapertura de relaciones con Estados Unidos. Además, la que fuera exminsistra de Exteriores con Zapatero ha recalcado que «es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba».