jueves, noviembre 14, 2024
- Publicidad -

EEUU amenazó a Israel con derribar sus cazas si atacaba Irán

No te pierdas...

El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con derribar sus cazas para impedir así un ataques sobre las instalaciones nucleares iraníes, según el diario kuwaití 'Al Yarida'.

El diario, que cita fuentes «bien situadas», sostiene que Netanyahu tomó la decisión de bombardear Irán tras conocer que Estados Unidos e Irán mantenían contactos secretos sobre el programa nuclear de la República Islámica y que estaban a punto de lograr un acuerdo.

Tras varias reuniones con miembros de su gobierno y la cúpula militar, Netanyahu ordenó al jefe del Estado Mayor, Beni Gants, preparar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes y desplegar todos los esfuerzos israelíes para impedir un acuerdo Estados Unidos-Irán.

Gants entregó a Netanyahu el plan de ataque y los pilotos de los cazas comenzaron a entrenarse para la misión. Incluso algunos penetraron en el espacio aéreo iraní para comprobar si eran capaces de evadir los radares.

Sin embargo, un ministro israelí «con buena relación con el Gobierno de Estados Unidos reveló los planes de Netanyahu al secretario de Estado, John Kerry» y por ello Obama amenazó con derribar los aviones iraníes si éstos se dirigían a Irán. Netanyahu tuvo que cancelar la operación.

Las negociaciones avanzan

Altos funcionarios de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunirán el próximo jueves, 5 de marzo, en la localidad suiza de Montreux para tratar de avanzar en las negociaciones nucleares, según ha anunciado la UE este viernes.

La reunión en Montreux, a nivel de directores políticos, vendrá «precedida de un numero de reuniones bilaterales» entre las distintas partes, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray.

En noviembre de 2013, el grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían «diferencias significativas».

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas las controversias sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa. Los principales escollos se centran en el número de centrifugadoras que Irán podría mantener y el ritmo para levantar las sanciones a Irán.

La UE ha evitado polemizar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha acusado a las potencias del denominado Grupo 5+1  de «renunciar» a sus «compromisos» para evitar que Irán fabrique la bomba atómica porque, considera, «ha aceptado el hecho de que Irán, de forma gradual y durante años, desarrollará las capacidades para hacer material fisible para muchas bombas nucleares».

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dejado claro que la Unión Europea está haciendo «todos los esfuerzos posibles» para facilitar que las negociaciones sobre «el programa nuclear iraní con fines pacíficos» concluyan «con éxito» y ha instado a «no perder esta oportunidad histórica».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -