El presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido por primera vez que él mismo ordenó que comenzaran los trabajos para «recuperar Crimea» el 22 de febrero de 2014, horas después de que el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, abandonara el país, ha informado la BBC.
La península ucraniana de Crimea fue formalmente anexionada al territorio de la Federación de Rusia el 18 de marzo, una acción que provocó la condena de la comunidad internacional y que llegó días después de que milicianos separatistas prorrusos se hicieran con el control del territorio.
En un documental ruso, el mandatario ha admitido que ordenó el inicio de los trabajos para «recuperar Crimea» durante una reunión celebrada en la noche del 22 de febrero, el día que el presidente Yanukovich dejó el país y se refugió en la región rusa de Rostov del Don.
En 2014, Putin aseguró que había tomado su decisión sobre Crimea tras conocer encuestas de opinión que mostraban que el 80 por ciento de los crimeos querían unirse a Rusia. Las estimaciones de esas encuestas secretas llegaron acompañadas días después, el 16 de marzo, por los resultados del referéndum de independencia.
En declaraciones en el documental 'De vuelta a casa', que se emitirá próximamente y que ha sido elaborado por un periodista ruso extrabajador de la cadena de televisión Rossiya, Putin ha señalado que, tras la salida de Yanukovich, convocó una reunión con altos cargos el 22 de febrero y que fue entonces cuando se dio luz verde al plan para recuperar Crimea.
«Invité a los líderes de nuestros servicios especiales y al Ministerio de Defensa al Kremlin y les puse la tarea de salvar la vida del presidente de Ucrania, que podría haber sido liquidado», ha señalado.
«Terminamos en torno a las siete de la mañana. Cuando estábamos yéndonos, les dije a mis colegas: 'Estamos obligados a trabajar para traer a Crimea de vuelta a Rusia», ha explicado. El 27 de febrero de 2014, hombres armados no identificados tomaron el Parlamento local de Crimea.
Días después de que se consumara la anexión de Crimea y tras haberlo negado, Putin admitió que había desplegado militares en Crimea pero aseguró que su misión era «permanecer tras las fuerzas de autodefensa de Crimea».
En el documental, que será emitido próximamente por la televisión rusa, Putin también habla de la operación para llevar a Yanukovich a un lugar seguro. «Había ametralladoras, para no perder el tiempo hablando», ha afirmado, antes de explicar que se hicieron preparativos para evacuarle por tierra, mar y aire.