lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

60.000 niños necesitan ayuda urgente tras el paso del ciclón ‘Pam’

No te pierdas...

El ciclón tropical 'Pam', que este viernes arrasó a su paso Vanuatu, ha dejado un panorama desolador en el archipiélago situado en el sur del Océano Pacífico. Pueblos enteros destruidos, decenas de miles de personas se han quedado sin casa y cerca de 60.000 niños necesitan asistencia de manera urgente. Ante esta situación de emergencia, UNICEF ha hecho un llamamiento internacional para paliar los efectos devastadores del ciclón y atender las necesidades humanitarias inmediatas de miles de niños y familias.

UNICEF señala en un comunicado que se necesitan unos dos millones de dólares para atender las necesidades de los niños, aunque los fondos podrían elevarse cuando se conozca el resultado de evaluaciones posteriores. El organismo trabaja ya sobre el terreno y está ofreciendo apoyo a niños y familias en los centros de evacuación mediante servicios de protección de la infancia, educación y salud.

«Parecía como si el mundo estuviera llegando a su fin», afirma Alice Clements, uno de los miembros del personal de UNICEF que se encontraba en la capital, Port Vila, cuando golpeó el ciclón. «Los vientos eran increíblemente fuertes, arrancaban techos, destruían casas y perjudicaron hospitales y escuelas. Son innumerables los hogares que han sido sacudidos y hay comunidades se han quedado en ruinas».

El acceso a las instalaciones de agua potable y saneamiento se ha visto interrumpido en muchos lugares en Vanuatu, incluso en los centros de evacuación, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por agua y por vectores. UNICEF está apoyando al Gobierno y trabajando con aliados para proporcionar contenedores de agua, pastillas potabilizadoras, jabón y letrinas e instalaciones sanitarias temporales. El organismo también está proporcionando asistencia a las comunidades de Tuvalu y las islas Salomón, que también se han visto afectadas por el ciclón.

Por el momento, se desconoce el número exacto de víctimas debido a que Vanuatu es un lugar muy vulnerable por su localización en medio del océano, aunque la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha indicado que habrían muerto al menos 44 personas.

El ciclón más devastador desde 'Haiyan'

El ciclón 'Pam' ha llegado a ser clasificado en la categoría 5, la más alta, con hasta 250 kilómetros por hora. Es, por otra parte, la tormenta tropical más fuerte en pisar tierra desde el devastador tifón 'Haiyan' en Filipinas en 2013, que provocó la muerte de más de 6.000 personas y la destrucción de varias localidades.

Las contribuciones para paliar los devastadores efectos pueden hacerse a través de la página web de UNICEF España (www.unicef.es) o a través del teléfono 902 31 41 31.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -