El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado Uruguay y viajará a Chile hasta el día 26 en un viaje oficial para estrechar lazos en el ámbito de Defensa.
En Chile, acompañado por su homólogo, Jorge Burgos, asistirá a la clausura de la comisión mixta hispano-chilena, que tratará la «posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o de la UE», ha comunicado el Ministerio de Defensa.
En la actualidad, Chile y España son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. España busca ser puente en las relaciones de Chile con la UE, como Chile lo es para España en organizaciones iberoamericanas, ha explicado el Ministerio.
Por otro lado, van a intercambiar «experiencias» en la gestión de catástrofes naturales, ya que Chile se plantea crear una unidad militar de emergencias siguiendo el modelo español por lo que busca apoyo y asesoramiento en materia de gestión de patrimonio. Además, estudiaran el modelo de actuación sobre la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
Morenés también mantendrá una reunión a tres con Burgos y el ministro de Defensa de Ecuador. El ministro de Defensa inició su estancia en Chile el sábado, con la visita al buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián de Elcano', atracado en el puerto austral de Punta Arenas en el transcurso de su crucero de instrucción.
Morenés asistirá el domingo a la partida del buque, después de participar, acompañado por integrantes de la dotación, en un acto de homenaje a Hernando de Magallanes, el descubridor del estrecho que lleva su nombre y sobre el que se levanta Punta Arenas.
Uruguay
Tras visitar Chile, Morenés irá a Uruguay siendo el primer ministro español que visita al nuevo gobierno uruguayo. Ahí firmará un tratado de cooperación en materia de Defensa por el que se establece una comisión mixta y se persigue fomentar el contacto entre las Fuerzas Armadas de los dos países.
Con este tratado buscan establecer ámbitos de colaboración en operaciones humanitarias, búsqueda y salvamento, gestión de crisis, sistemas de mando y control y educación y formación, entre otros puntos que también incluye la protección de información clasificada.