sábado, noviembre 23, 2024
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Ocho minutos en silencio

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El airbus A320 cayó de forma muy brusca, a mil metros por minuto, dos o tres veces más rápido que un descenso habitual, según explican los expertos a Estrella Digital. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que cuando una nave pierde altitud suele ser por dos motivos: situación de emergencia o secuestro. «Todo apunta a que no es un secuestro, sería especular», aseguran. La cabina de los pilotos no emitió ningun mensaje al exterior en los ocho largos minutos en que el avión caía en picado. ¿Por qué?

Si  el avión pierde el control pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, que el piloto al mando anuncie fallos y se lo comunique a los controladores de la torre de control de tráfico aéreo; o bien que no lo haga, porque «no tiene tiempo». «El piloto puede darse cuenta y hablar con los controladores o puede suceder que no tenga tiempo para transmitir la la emergencia. Si baja muy rápido y el descenso no está autorizado los controladores, éstos declaran situación de emergencia». Aunque lo habitual, apuntan los expertos, es que la tripulación comunique las anomalías. En el caso del vuelo 4U 9525 no hubo comunicación durante los minutos previos al accidente. Esta es quizás la mayor incógnita de este accidente, aún en tinieblas.

La compañía Germanwings, filial de Lufthansa, confirmó que el aparato descendió 11.000 metros durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies sin ningún tipo de notificación. De hecho, las informaciones sobre la actuación del piloto han sido confusas puesto que en un primer momento las autoridades francesas aseguraron que emitió un 'mayday', pero horas más tarde la Dirección General de Aviación Civil de Francia desmintió la noticia. Sólo hubo silencio.

En el momento en el que la nave desaparece de los radares, los controladores decretan «situación de emergencia» y activan el protocolo de actuación. «Si llega el momento en el que desaparece de las pantallas y el descenso es pronunciado, todo apunta a que sucede algo terrible. Si baja muy rápido y no está autorizado se declara la situación de emergencia». El protocolo siempre es el mismo, avise el piloto o no. «Se alerta a los colaterales y se informa a los servicios de búsqueda y salvamento. Las primeras horas son vitales». Los controladores supervisan en todo momento la trayectoria del avión e informan sobre la situación a las otras aeronaves que puedan estar cerca de la zona. «Los controladores limpian el tráfico que pueda haber y dejan libre un pasillo», aclara el mismo experto.

Caja negra e investigación

A primera hora de la tarde las autoridades francesas informaron que los equipos de emergencia han localizado la caja negra. «Una vez encontrada la caja negra, la investigación la lleva a cabo el fabricante, el estado de bandera del avión y el estado en el que ha ocurrido el accidente». Los expertos creen que las pesquisas del accidente durarán «mínimo un mes». «Coordinar la investigación, averiguar, encontrar todas las piezas…es un trabajo muy laborioso», dicen las fuentes. Por otro lado, el ministro de Interior de Francia, Bérnard Czeneuve, es más optimista: «La caja negra va a ser objeto de una exploración inmediata en las próximas horas para permitir que la investigación judicial avance rápidamente».

Ante las dudas que ha generado el aparato, la compañía ha precisado que el Airbus A320 siniestrado fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa. Según Winkelmann, la filial de Lufthansa no tiene ninguna intención de dejar operar con estos aviones

El vuelo 4U 9525 de Germanwings despegó del aeropuerto de El Prat de Barcelona con media hora de retraso. Puso rumbo a Dusseldorf a las diez en punto de la mañana y tres cuartos de hora después el aparato comenzó a descender hasta que desapareció de las pantallas de los radares de la torre de control. Finalmente ha aparecido estrellado en las montañas de los alpes franceses.

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