Germanwings ofrece los primeros datos oficiales de la tragedia. El avión que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido 11.000 metros durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies. El gerente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina).
Ante las dudas que ha generado el aparato, la compañía ha precisado que el Airbus A320 siniestrado fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa. Según Winkelmann, la filial de Lufthansa no tiene ninguna intención de dejar operar con estos aviones. El vuelo entre Barcelona y la ciudad alemana era el primer trayecto que realizaba la aeronave en el día de hoy. «No había tenido hasta ahora ningún tipo de incidente», ha apuntado Winkelmann.
El avión había sido entregado por Airbus en 1991 y ha volado sin interrupción para Lufthansa hasta que la compañía se lo cedió a Germanwings. Según han informado el responsable de Germanwings , el comandante llevaba más de diez años trabajando para Lufthansa y Germanwings, con más de 6.000 horas de vuelo en Airbus. Germanwings se ha desplazado a Düsseldorf para conocer de primera mano e informar a la sociedad y a las familias.
Primeras historias
Y aunque aún no se ha publicado la lista oficial de los pasajeros, ya comienzan a conocerse los primeros datos sobre las posibles víctimas. La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra entre ellas, según han indicado fuentes de este partido. La esposa de Lluís Juncà viajaba a Alemania por motivos profesionales. Se trataba de una persona muy conocida entre la militancia y la dirección de Esquerra. Oriol Junqueras ha indicado en una entrada en su perfil de la red social Twitter que siente «un dolor inconmensurable» por el accidente aéreo.
En el avión de Germanwings con destino Düsseldorf también viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán. Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO. El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10 horas.
También se ha conocido que una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses se encuentran en la lista de pasajeros en el avión siniestrado. El alcalde de la localidad, Víctor Barrio, se ha puesto en contacto con su familia de la madre para mostrarles su pesar por la pérdida de sus seres queridos. Además, tres miembros de una familia de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -una joven, su madre y su abuela- se encuentran entre los pasajeros del vuelo de Germanwings.
En la lista de pasajeros también figuran dos cantantes líricos, el barítono bajo Oleg Bryjak y la contralto alemana María Radner. Ambos habían actuado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la ópera Siegfried, por última vez el pasado sábado. El barítono de origen kazajo volvía a Düsseldorf, donde residía y formaba parte de la Ópera de la ciudad alemana, y Radner retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.
Al menos un colaborador de la farmacéutica Bayer y la mujer de otro empleado, aunque según fuentes de la multinacional, aún se desconoce la nacionalidad de estas personas. En un comunicado, Bayer ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania. «Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y su familias«, concluye el comunicado.
Aunque no es la única empresa tocada por esta tragedia. Cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona (Barcelona), y dos de Desigual también viajaban en el avión. Nutrisport está dedicada a productos de nutrición deportiva y se fundó en Mataró, donde vivían al menos tres de las víctimas, según han informado fuentes del Ayuntamiento, que ha decretado duelo oficial. En el caso de Desigual, se trata de un trabajador y una trabajadora del departamento de 'Real Estate', dedicado a buscar localizaciones para las tiendas de la multinacional catalana de moda, y viajaban a Alemania por motivos laborales.
El navarro Rogelio Oficialdegui Tina, director de Recursos Humanos en la planta de Delphi en Barcelona, es otro de los pasajeros del avión siniestrado. De hecho, dos miembros de la empresa Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) formaban parte de los pasajeros del avión siniestrado. Fuentes próximas a la compañía de componentes de automoción han confirmado a Europa Press que el director de recursos humanos y el delegado del comité de empresa de UGT habían embarcado en el avión con destino a Düsseldorf.
El Ayuntamiento de Olot (Girona) también ha confirmado en un comunicado que tres vecinos de esta ciudad viajaban en el avión accidentado. El consistorio ha convocado un pleno extraordinario este miércoles a las 8.00 horas para mostrar su apoyo a las familias de los accidentados. Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en la calle o frente el consistorio.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado, a través de la familia, que uno de los pasajeros que iba en el avión siniestrado es un lorquino porque «la tarjeta de embarque coincidía con el vuelo y porque un familiar se había puesto en contacto telefónico con él y habían hablado de iniciar el vuelo», a quien le había dicho «tengo que colgar porque va a despegar el avión».
El primer edil ha explicado en rueda de prensa que también se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez «porque parece ser que la madre de uno de los pasajeros del avión o un familiar es de Puerto Lumbreras, poniéndonos de acuerdo para facilitarle todo lo que podamos». «Parece ser que otro de los fallecidos es de Águilas, pero estoy pendiente de ponerme en contacto con el alcalde», ha añadido, «pero seguimos a la espera de noticias concretas para tomar decisiones».
Al menos ocho gerundenses viajaban en el avión accidentado de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Como mínimo seis trabajaban en cuatro empresas alimentarias y de mecánica de la provincia -Banyoles, Cornellà de Terri y Girona- y volaban a Düsseldorf para asistir a la feria Anuga Food Tec, que se celebra del 24 al 27 de marzo en Colonia, 39 kilómetros al sur de Düsseldorf.
Uno de ellos es el director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri, y que se dirigía en solitario a la feria alimentaria Anuga. Los otros dos pasajeros son un ingeniero de Girona que trabajaba en una empresa en Düsseldorf y una chica de Olot (Girona) que también viajaba a esta ciudad por motivos de trabajo. La feria Anuga Food Tec es referente para el sector de alimentación y la industria gerundense.La también gerundense Metalquimia tenía previsto que dos trabajadores viajasen este miércoles a Düsseldorf para acudir a la misma feria, pero ahora lo están evaluando.