El Gobierno de Corea del Norte ha rechazado este martes la petición de Corea del Sur para que presente disculpas por el hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' el 27 de marzo de 2010, un incidente que Seúl ha achacado a Pyongyang y que se saldó con la muerte de 46 marineros.
«Las autoridades surcoreanas están haciendo ruido contra Corea del Norte por el caso del hundimiento del 'Cheonan', con el que (Pyongyang) no tiene relación alguna», ha indicado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
El Gobierno entonces encabezado por Lee Myung Bak afirmó tras llevar a cabo una investigación con apoyo de expertos internacionales que Corea del Norte fue responsable del hundimiento a través del disparo de un torpedo.
El Gobierno de Lee impuso como medida de castigo un paquete de sanciones económicas y suspendió todos los proyectos conjuntos, a excepción de las operaciones del complejo industrial de Kaesong.
El actual Ejecutivo surcoreano, encabezado por Park Geun Hye, defiende que Corea del Norte debe disculparse de cara a la finalización de las sanciones, conocidas como 'Medida del 24 de mayo'. Seúl ha incrementado su presión sobre Pyongyang en los últimos días ante el cumplimiento del quinto aniversario del suceso.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha defendido que las sanciones fueron «preparadas bajo el absurdo pretexto del hundimiento del 'Cheonan'». «Este 'paso' –el levantamiento de las sanciones– se basa en una historia ficticia sobre el papel de Corea del Norte en el hundimiento», ha agregado.
En su comunicado, el organismo, encabezado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha recalcado que «la falta de una base justa (para las acusaciones) revela que cualquier medida (de castigo) es inaceptable».
«Por otra parte, Corea del Sur debería entender claramente que el sofisma de que la 'disculpa' y la 'expresión de arrepentimiento' han de preceder a la retirada del 'paso' nunca funcionará», ha resaltado la comisión.
«Si alguien pide que Corea del Norte 'se disculpe' para poner el 'paso' sobre la mesa, eso sería considerado una burla intolerable y una declaración de enfrentamiento», ha dicho, por lo que ha indicado que «si las autoridades surcoreanas desean realmente mejorar las relaciones, deberían tener en mente que han de actuar primero para quitar el 'paso'».
Por otra parte, la comisión ha reclamado «la repetición inmediata del suceso para clarificar la verdad detrás del hundimiento», argumentando que esto «es necesario, aunque tenga lugar con retraso».
«Si las autoridades surcoreanas quieren solucionar el asunto, deben tomar una decisión rápida y aceptar las propuestas hechas por Corea del Norte. Si encuentran difícil responder a las mismas, pueden llevar a Panmunjom o a cualquier otro lugar acordado todas las pruebas relacionadas con el hundimiento y permitir que Corea del Norte muestre al mundo la verdad del caso», ha dicho.
Por último, ha advertido al Gobierno de Park de que se arriesga a «ser etiquetado de 'segundo grupo de traidores de Lee Myung Bak' y de 'grupo que está más muerto que vivo'» en caso de continuar con sus acusaciones acerca de la 'Medida del 24 de mayo'.
En respuesta, el Ministerio de Unificación surcoreano ha rechazado el comunicado y ha subrayado que se trata de un intento de Pyongyang de «alterar» los hechos relevantes, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
«Se determinó a través de una investigación internacional que el hundimiento del 'Cheonan' fue responsabilidad de Corea del Norte», ha dicho, reiterando que Pyongyang deberá disculparse de forma previa al levantamiento de las citadas sanciones.