La ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, ha avisado al expresidente del Gobierno español Felipe González que no puede ejercer la abogacía en Venezuela y le ha pedido «no entrometerse en asuntos internos de Venezuela».
En declaraciones retransmitidas por la televisión venezolana, Rodríguez ha respondido así al anuncio de González de que participará en la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, asistiendo técnica y jurídicamente a sus abogados. González ha dejado claro que pretende visitarlos a ambos en la cárcel y asistir a las audiencias previas, que ya han comenzado en el caso de López.
«Le sugiero que actúe en consecuencia de su título, que es expresidente y que se rebusque su vida de otra manera y no de 'lobbista' de la derecha local e internacional», ha dicho la ministra, añadiendo que González «no tiene facultades ni para ejercer la abogacía en Venezuela ni para entrometerse en los asuntos internos» del país.
Y ha añadido que si a González «le fue mal en sus otros negocios», como la «orfebrería» y el «hacer collares», debería buscarse la vida de otra forma, «no ofendiendo a Venezuela ni a sus instituciones, ni a su Gobierno constitucional».