El accidente aéreo del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló contra los Alpes franceses ha puesto de relieve la necesidad de cambiar la política de seguridad en las cabinas de pilotaje, para que a partir de ahora siempre haya dos miembros de la tripulación autorizados en la cabina. De momento, algunas aerolíneas ya lo están haciendo. Easyjet, Norwegian Airlines, Air Berlin y Air Canada han anunciado cambios en su protocolo para evitar que se produzca una tragedia similar a la de este martes. La última en sumarse en adoptar esta medida ha sido Lufhansa, compañía a la que pertenecía el avión que estrelló el copiloto Andreas Lubitz tras accionar el sistema de bloqueo de la puerta de la cabina e impedir al comandante, que había salido momentáneamente de la cabina, volver a ocupar los mandos.
El Grupo Lufthansa obligará a todas sus aerolíneas -Lufthansa, Germanwings, Swiss, Brussels Airlines, y Austrian Airlines- a que en todo momento haya dos personas en la cabina de sus aviones. En el caso de la ausencia de cualquiera de los dos pilotos (comandante o copiloto) durante el vuelo en cualquier momento durante el vuelo, un miembro de la tripulación autorizado deberá estar presente en la cabina con el piloto que permanezca en la cabina. Asimismo, el grupo aéreo alemán ampliará sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas, cargo que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa, y que se suman al resto de pilotos de seguridad existentes en cada una de las aerolíneas miembros del grupo.
Los últimos cambios que adoptaron las aerolíneas para reforzar la seguridad se produjeron tras los atentados del 11S. Entonces se estableció un sistema de seguridad de apertura en la puerta de la cabina, que ofrece al piloto que se encuentra a los mandos la posibilidad de bloquear la puerta y anular el acceso a quien se encuentra en el exterior. Sin embargo, la norma de dos tripulantes en todo momento en cabina se aplica ya de forma regular en vuelos intercontinentales o en otras regiones del mundo como Estados Unidos.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido este viernes una «recomendación provisional» a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya «al menos dos personas autorizadas» en las cabinas de los aviones.