La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha lamentado este jueves que casi ocho meses después del alto el fuego alcanzado en la Franja de Gaza «no se haya reconstruido ni una sola casa».
«Hasta la fecha, 9.161 viviendas de refugiados palestinos han sido consideradas como totalmente destruidas, mientras que 5.066 han sufrido daños graves, 4.985 han sufrido daños importantes y 124.782 han sufrido daños leves», ha dicho el portavoz de la agencia, Chris Gunnes.
UNRWA comenzó de inmediato un programa de asistencia en efectivo, a través del cual proporcionaba ayudas para reparaciones a las familias cuyos hogares habían resultado dañados y subsidios de alquiler a familias refugiadas de Palestina en Gaza que habían perdido su hogar. En enero de 2015, UNRWA se vio obligada a suspender su programa de asistencia en efectivo debido a la falta de fondos.
«La prohibición de la importación de materiales de construcción por el Gobierno de Israel está ralentizando el proceso de reconstrucción», se afirma desde la Agencia, ya que la importación solo es posible tras un largo proceso de aprobación, para aquellos proyectos dirigidos por la ONU, pero no para el programa de asistencia en efectivo para que los refugiados puedan reconstruir sus propios refugios. La UNRWA, además de trabajar para reconstruir la franja de Gaza, promueve la recuperación económica, reconstruyendo la infraestructura educativa y apoyando las necesidades de desarrollo de la población a largo plazo.
«Mientras tanto, la UNRWA ha recibido financiación para reconstruir 200 de las viviendas totalmente destruidas», ha afirmado, antes de subrayar que «más de 60.000 familias han podido completar las reparaciones en sus viviendas gracias a la ayuda de la agencia».
Gunnes ha apuntado además que, debido a la falta de financiación, 685 familias no han recibido el subsidio temporal al alquiler para los meses de septiembre a diciembre de 2014, mientras que 9.000 familias esperan los pagos para el primer trimestre de 2015.
«La UNRWA ha procesado todos los casos y en cuanto que logre la financiación distribuirá la muy necesaria ayuda económica», ha recalcado.
Por otra parte, ha manifestado que durante el conflicto murieron 548 niños palestinos y que más de mil resultaron heridos, «algunos de ellos tan gravemente que tendrán que vivir el resto de su vida con discapacidades».
«La devastación sin precedentes a nivel humano, social y físico durante las hostilidades de julio y agosto de 2014 tuvo un impacto particular en los niños, y muchos de ellos necesitan apoyo psicosocial», ha remachado.
La última ofensiva militar en la franja de Gaza que comenzó el 8 de julio de 2014 y duró 50 días «ha tenido un terrible impacto en la población civil», afrima Naciones Unidas. Más de 2.000 personas murieron, aproximadamente el 70% civiles; más de 11.000 resultaron heridas y casi medio millón de personas llegaron a estar desplazadas, «casi 300.000 de ellas en nuestras escuelas convertidas en refugio, una cifra sin precedentes en 64 años de historia de UNRWA en Gaza. Casi 8.000 continúan en nuestros refugios más de medio año después del final de la ofensiva».
El Ejército de Israel ha bombardeado a última hora de este jueves un «objetivo terrorista» en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al disparo de un cohete desde el enclave palestino contra el sur del país, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Las autoridades israelíes han indicado que el cohete disparado desde Gaza ha impactado en la localidad de Sderot sin causar víctimas. Testigos consultados por la prensa local han relatado que el cohete ha caído en un campo, pero que, a pesar de ello, ha cundido el pánico por el sonido de las sirenas.
Este ataque palestino coincide con la celebración del 67º aniversario de la independencia del Estado israelí.
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha permanecido en relativa calma desde la guerra de este verano. El último incidente de este tipo tuvo lugar el pasado mes de diciembre.