Más de 6.200 personas han muerto en Nepal por el terremoto de 7,9 que sacudió el país el pasado sábado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí.
Las autoridades han confirmado por el momento la muerte de 6.204 personas y elevan a 13.932 la cifra de heridos –desde los 11.000 registrados el jueves–. La agencia que coordina los equipos de rescate ha elevado también por encima de 250.000 el número de viviendas afectadas total o parcialmente.
Los equipos de búsqueda han conseguido rescatar con vida a un chico de 15 años y una mujer de 24 años que llevaban casi cinco días enterrado. El chico, identificado como Pemba Lama, ha sido rescatado por la Policía nepalí a las 11.50 (hora local) de este jueves de entre los escombros de una casa de huéspedes en Gongabu, en el distrito de Katmandú.
Por su parte, Krishna Devi Khadka, de 24 años, fue hallada bajo los escombros de una casa de huéspedes que se vino abajo, según el portal 'eKantipur'. En la operación de rescate han participado miembros de la Policía y el Ejército de Nepal, así como efectivos israelíes.
A pesar de la tragedia humana causada por el seísmo del pasado sábado, las autoridades nepalíes han querido destacar que un total de 872 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios derrumbados por lo que llaman ya el Gran Terremoto.
En las operaciones de rescate participan la Policía y el Ejército de Nepal así como equipos de más de una decena de países, entre ellos China, India, Pakistán o Reino Unido.