Un total de 6.841 personas han muerto y más de 14.000 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 registrado el 25 de abril en Nepal, según el último balance aportado por las autoridades nepalíes este sábado.
El distrito de Sindhupalchowk es el que más víctimas ha registrado por el seísmo, con un total de 2.560 muertos y 734 heridos, seguido de Katmandú, con 1.180 fallecidos y 4.634 heridos, Nuwakot, con 759 muertos y 1.307 eridos, Dhading, con 654 muertos y 590 heridos y Gorkha, con 410 muertos y 1.034 heridos.
El temblor ha dejado decenas de miles de casas y edificios total o parcialmente destruidos y ha provocado que más de 7.000 personas se encuentren desplazadas tras haber tenido que abandonar sus inmuebles por movimiento telúrico.
Por el momento, las autoridades nepalíes han entregado más de 5.900 cadáveres de víctimas del terremoto a sus familiares. Los cuerpos que no sean recogidos por las familias serán incinerados la próxima semana.
400 personas rescatadas
Unas 400 personas han sido rescatadas con vida del distrito de Gorja, el epicentro del terremoto que el pasado 25 de abril sacudió Nepal, según ha informado la Policía de la Región Occidental.
Las fuerzas de seguridad han detallado que a lo largo de estos seis días un total de 397 supervivientes han sido recuperados en Gorja y trasladados a distritos vecinos en los helicópteros de la Fuerza Aérea India.
En total, 872 personas han salido con vida de los escombros de lo que entre los habitantes de este empobrecido país asiático se conoce ya como el Gran Terremoto, de acuerdo con el último balance proporcionado por las autoridades nepalíes.
Este jueves, sin ir más lejos, un equipo liderado por el inspector Laxman Bahadur Basnet rescató a un habitante de Nuwakot que permaneció durante 120 horas atrapado bajo los restos de un edificio, de acuerdo con el diario nepalí Kantipur.
A estas cifras se suman las más de 6.200 personas que han muerto y las más de 14.000 que han resultado heridas. Además, hay unos ocho millones de damnificados que se enfrentan ahora al reto de reconstruir un país devastado.
Localizar a los españoles
Por lo que respecta a los españoles, el ministerio de Asuntos Exteriores busca a 57 españoles a los que aún no ha localizado. Se cree que muchos de ellos se encontraban en zonas rurales. Según el ministerio, preocupa especialmente la situación de 10 de esos 77 españoles, pues se encontraban en una zona muy afectada por el seísmo.
El seísmo ha ocasionado cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, según datos de organismos de Naciones Unidas, que estiman que son necesarios durante los próximos tres meses unos 415 millones de dólares en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.
El terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.