El Vaticano ha reconocido al «Estado de Palestina» en un acuerdo sobre «aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina» que se firmará próximamente.
En concreto, la Santa Sede ha publicado una «Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria», que informa sobre la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones han estado presididas por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, y por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina, el embajador Rawan Sulaimán, según añade la Santa Sede, que precisa que el encuentro se ha desarrollado «en una atmósfera cordial y constructiva».
En la misma línea, indica que la Comisión «constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina».
Ambas partes han coincidido en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo «ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo».
Los miembros de la Delegación de la Santa Sede han sido: monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; Padre Luciano Lorusso O.P., subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor Alberto Ortega, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y Padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.
Por su parte, los miembros de la delegación palestina han sido el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; el embajador Issa Kassissieh, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, adjunto al Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; y Azem Bishara, Consejero Jurídico de la OLP.
En 2012, la Asamblea General de la ONU concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización, aunque aún no es «miembro pleno» de la misma, ya que se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad. En 2014, el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina.