Paisajes idílicos con extensos valles, altas sierras y abruptos cañones. Un territorio desconocido que va desde el semi desierto hasta el verdor tropical. El estado de Hidalgo, situado en pleno centro del territorio Mexicano, busca impulsar el turismo a través de su amplia oferta de itinerarios de naturaleza, cultura e Historia: parques acuáticos de aguas termales, zonas arqueológicas, importantes obras de arte sacro y prehispánico y gastronomía tradicional. El nuevo secretario de turismo del estado, Roberto Pedraza Martínez, explica a Estrella Digital las posibilidades de ocio y aventura que ofrece Hidalgo.
Hidalgo puede sonar desconocido para un ciudadano español. ¿Qué grado de conocimiento hay sobre este estado mexicano?
Es cierto que no es muy conocido en España. Es un estado que se encuentra al norte de la capital, a cincuenta minutos de México D.F. Hidalgo se comunica a través de una carretera muy cómoda y rápida. Hidalgo era un estado minero donde se extrajo plata durante aproximadamente dos siglos y fue el sustento del país durante ese tiempo.
Esa plata se empezó a extraer en el momento en le que llegaron los mineros ingleses que nos dejaron varias herencias. Nos dejaron el futbol, el golf y también nos dejaron, en parte, su gastronomía. Se considera que la capital del estado, Pachuca, es la cuna del fútbol y del golf de todo el continente. Respecto a la gastronomía inglesa, que todavía se conserva, lo más conocido es pan llamado paste. Es una empanada de carne con algunos ingredientes como verduras y patatas.
¿Cómo describiría Hidalgo para una persona que no conoce el estado?
Hidalgo es un estado que te ofrece, turísticamente hablando, bosque, deporte extremo, gastronomía y cultura. Puedes llegar a Hidalgo y puedes ir a la montaña para montar a caballo, montar en moto, caminar por senderos o bien visitar los templos que representan la arquitectura del siglo XVI. También se puede visitar los parques acuáticos de aguas termales. El turista puede encontrar aguas termales en 102 parques.
Si el turista no busca la diversión en los parques acuáticos, puede optar por visitar las haciendas. Se trata de las haciendas tradicionales de México donde los grandes hacendados cultivan maguey para producir pulque, una bebida tradicional de los pueblos originarios. Estas haciendas ahora quedan como un lugar de hospedaje con mucha historia.
¿Qué tipo de turismo ofrece?
Deporte extremo, agua e Historia. Pero también rutas arqueológicas como por ejemplo las pirámides de los primeros pobladores. En la región de Tula podemos encontrar espectaculares monumentos construidos por los indígenas. Por otro lado, a unos minutos de la capital, tenemos las pirámides del sol y de la luna que también son impresionantes.
Usted lleva poco tiempo en el cargo, aproximadamente tres meses. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
Llevo poco tiempo en el cargo, pero para mi no es desconocido el tema. Independientemente de ser funcionario en materia de turismo, también soy prestador de servicios así que conozco el tema. Ahora tenemos muchos proyectos que desarrollar en el estado. Tenemos lugares desconocidos como las grutas inexploradas, esto para los espeólogos es un gran atractivo.
Usted explota los parques acuáticos como reclamo turístico. ¿Cómo son esos parques?
La mayor parte son nuevos. Se aprovecha el agua termal de hasta 36 grados centígrados y se almacenan en albercas modernas con toboganes, olas, etc. El año pasado nos generó más de siete millones de visitantes. Además, el clima siempre es templado tirando a caliente, frío casi no hay.
¿Están repartidos por todo el Estado?
Fundamentalmente en la parte occidental del estado, que es donde están las aguas termales.
La gastronomía también es un punto fuerte en Hidalgo. ¿Qué tipo de platos se ofertan?
La gastronomía es fundamentalmente prehispánica a base de maíz, de pescado y de insectos. La comida tradicional se basa sobre todo en insectos y gusanos. Aunque no parecen muy agradables a la vista, sí lo son para el paladar. La hueva de hormiga o los gusanos, son muy sabrosos. Esa es la comida tradicional de los pueblos indígenas. Aunque también se puede encontrar un buen pescado, como por ejemplo trucha, que tú mismo puedes pescar y cocinar en el momento. Por otro lado, también contamos con buenos cortes de res. Pero en general se basa en los insectos y en los pequeños mamíferos como conejo o perdiz que nos gustan mucho.
¿Qué tipo de deportes extremos se pueden practicar en Hidalgo?
El rapel, la escalada en rocas, la bicicleta, la moto, etc. Es muy común los fines de semana ver competencias de deportes extremos. En Hidalgo es donde más tirolesas hay de todo el país, tanto para niños como para adultos.
¿Qué es el ‘concierto de las seis de la mañana’?
El 'concierto de las seis de la mañana' es el concierto del bosque. Hay un nuevo turismo que llega al estado que le encanta escuchar el canto de las distintas aves que existen en el bosque, el ruido de las cascadas. Todo eso mezclado con música clásica. Es la música clásica de la orquesta sinfónica de Hidalgo interpretada en mitad del bosque, en la nada, donde solamente se escucha el viento y la naturaleza. Nse disfruta desde una butaca sino sentado en la hierba, en una roca, etc. Es un nuevo concepto de turismo que se está empezando a implantar en Hidalgo.
¿Qué estrategia lleva a cabo para promocionar Hidalgo?
Fundamentalmente utilizamos las redes sociales y la promoción en diferentes revistas vinculadas al turismo. También en blogs. En definitiva, en internet.
¿Qué tipo de turismo busca Hidalgo?
La mayor parte de nuestro turismo es interno, pero buscamos el externo. Buscamos el europeo, el español, el alemán y el inglés. Tengo en mente promover el turismo de la salud. Los pueblos originarios de México desarrollaron una gama de medicina a partir de la flora que todavía hoy existe. Utilizan plantas medicinales, infusiones, pomadas, masajes, cataplasmas… Y eso es lo que queremos impulsar.
Hidalgo tiene fama de ser un lugar muy seguro…
No podemos ignorar que en el país existen estados donde la seguridad no es precisamente su fuerte. Hace poco un instituto encargado de estudios en materia de seguridad declaró al estado de Hidalgo como el más seguro de todo el país. Esto es lo que estamos intentando explicar. Se puede visitar Hidalgo por la tarde y por la noche sin preocupación.
Hidalgo está cerca de la capital del país. ¿Hay buenas comunicaciones para viajar de un lugar a otro?
A cincuenta minutos de la capital del país se encuentra Hidalgo. Desde el mismo aeropuerto de México D.F se puede coger un autobús para visitar Hidalgo, sin necesidad de salir a la calle. Eso es una gran ventaja. Tenemos buenos hoteles y de todos los tipos, desde los cinco estrellas a otros más modestos.
¿Habéis notado un impulso del turismo? ¿Evoluciona positivamente?
Totalmente. Con ese posicionamiento de seguridad está llegando mucha más gente, los hoteles logran cubrir toda su capacidad de aforo.
¿Cómo convencería a un español para que visite Hidalgo?
Sobre todo por el aspecto de seguridad, por la conectividad, que es muy sencilla, y por la economía. Se encuentran buenos alojamientos y buena gastronomía a buen precio.