viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

Cameron comienza a negociar el encaje de Reino Unido en la UE

No te pierdas...

El primer ministro británico, David Cameron, ha avanzado que comenzará a discutir este viernes con sus homólogos europeos «la reforma de la UE y la renegociación de la relación de Reino Unido con ella» en la cumbre con los socios del Este de Europa en Riga, aunque ha admitido que las discusiones «no serán fáciles».

«Comenzaré a discutir con mis homólogos la reforma de la UE y la renegociación de la relación de Reino Unido con ella. Estas discusiones no serán fáciles, no serán rápidas y habrá diferentes puntos de vista y desacuerdos a lo largo del camino«, ha explicado el 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la Asociación Oriental en Riga.

El jefe del Ejecutivo británico, que fio su victoria electoral a la promesa de promover una reforma del bloque y mejorar los intereses de Reino Unido antes de someter la permanencia del país en la UE en un referéndum antes de 2017, ha defendido no obstante que «trabajando juntos, en el espíritu correcto» se pueden «encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones del pueblo británico y mejore a la Unión Europea en su conjunto».

Cameron ha insistido en que «está en el interés de Reino Unido de que esto tenga éxito» y ha subrayado en todo caso su «determinación» para «cumplir» la reforma de la UE prometida en campaña a los británicos. «Habrá muchas subidas y bajadas en el camino», ha advertido no obstante.

El primer ministro británico no ha presentado los detalles de sus propuestas aunque ha defendido en el pasado la necesidad de recuperar poderes de la UE, pero según ha avanzado la cadena BBC se espera que exige un 'opt out', es decir poder no participar en el objetivo de la mayor integración entre los Estados miembro.

Tampoco se descarta que reclame restringir las ayudas sociales para los inmigrantes hasta que hayan vivido en Reino Unido durante cuatro años tras dejar claro este jueves que los cambios en las ayudas sociales serían «un requisito absoluto en la renegociación».

«La libertad de movimiento es un valor fundamental de la Unión Europea«, ha avisado la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, a su llegada este viernes a la cumbre.

«En Europa siempre intentamos encontrar las soluciones pero claro si todo el mundo es consensual y no intenta recibir 'opt out' adicionales a costa de otros o algo que otros necesiten sacrificar», ha lanzado la lituana, que ha insistido no obstante que «todo es solucionable con voluntad política».

Más conciliador se ha mostrado el ministro de Exteriores irlandés, Dara Murphy, que ha insistido en que Cameron todavía no ha presentado sus propuestas y en que es «demasiado pronto» para decir si sus propuestas requerirán o no un cambio del Tratado de la UE, un asunto que genera «muchísimos puntos de vista distintos».

«Muchas de las propuestas que ha hecho Cameron hasta la fecha creo que beneficiaría a toda la gente en la Unión Europea, especialmente sobre normativas», ha explicado el jefe de la diplomacia irlandesa.

El ministro de Exteriores irlandés ha recordado que Reino Unido es uno de los países con mayor peso en la UE y beneficiaría al conjunto que permanezca en el bloque. «Hemos sido categóricos sobre que creemos que está en el mejor interés de la Unión Europea, de los Veintiocho Estados miembro, desde luego nuestro país Irlanda, y para Reino Unido, que retengamos a los Veintiocho miembro», ha subrayado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -