domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

La desnutrición amenaza la vida de miles de niños en Nepal

No te pierdas...

Un mes después de los dos grandes terremotos en Nepal, UNICEF estima que 70.000 niños menores de cinco años necesitan urgentemente apoyo nutricional para prevenir el deterioro del estado nutricional de los niños.

Alrededor de 15.000 niños en 14 de los distritos más afectados necesitarán alimento terapéutico –como pasta de cacahuetes rica en nutrientes lista para su consumo- para el tratamiento de la desnutrición severa aguda. Además unos 55.000 niños con desnutrición severa moderada requerirán alimentación suplementaria y cuidados para volver a tener un desarrollo y crecimiento saludables.

 “Antes del terremoto, un niño de cada diez en Nepal ya sufría desnutrición aguda, mientras que casi cuatro de cada diez sufrían retraso en su crecimiento debido a la desnutrición crónica”, dice Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Nepal. “Ahora nos preocupa seriamente que la situación se deteriore debido al desastre, y que se pierdan los avances en nutrición que este país ha logrado en los últimos años”. 

“Estamos trabajando más rápido con nuestros aliados para proporcionar alimentación y cuidado urgente para proteger las vidas de estos niños y reforzar su resistencia ante enfermedades, especialmente aquellas que se transmiten por el agua, durante la próxima temporada de lluvias monzónicas.”

UNICEF está trabajando con aliados nacionales e internacionales y con el gobierno de Nepal para dar una respuesta nutricional amplia, que incluya protección y promoción de lactancia materna para niños menores de dos años; proporcionar suplementos de micronutrientes esenciales para más de 120.000 niños y asesorar a las madres y familias sobre cómo alimentar a los niños con la comida familiar; apoyar la evaluación de las comunidades para identificar a los niños con desnutrición severa aguda en los distritos afectados; distribuir alimentos terapéuticos especializados listos para su consumo para tratar a más de 3.000 niños con desnutrición severa aguda; trabajar a través de Radio Nepal y 111 emisoras locales y privadas para proporcionar información vital sobre nutrición materna e infantil a 380.000 familias; y lanzar una campaña semanal hacia mediados de junio, antes de las lluvias del monzón, para proporcionar un paquete de seis intervenciones nutricionales para más de 350.000 niños.    

En casi dos decenas de distritos afectados por el terremoto 1,7 millones de niños continúan necesitando ayuda humanitaria de manera urgente – con el riesgo de que aumenten los problemas físicos y emocionales a largo plazo.

“Ya estamos viendo un aumento de las enfermedades crónicas –como niños con infecciones respiratorias causadas por el polvo de los escombros en las ciudades y pueblos”, dice Tomoo Hozumi.

“Los niños también vivirán con discapacidades a largo plazo como resultado de las heridas sufridas en el terremoto, así como con problemas de ansiedad”.

“Se ha hecho mucho, pero todavía hay necesidades urgentes”, dice Hozumi. “El camino a la recuperación de Nepal puede ser largo y desafiante, pero UNICEF estará allí, sin importar el tiempo que lleve la recuperación de los niños de Nepal hacia un futuro mejor y más brillante”.

“Necesitamos todo el apoyo posible, ya que el apoyo que estamos dando ahora tendrá consecuencias a largo plazo para las generaciones venideras”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -