El AKP ha ganado las elecciones legislativas turcas con un 40,79 por ciento de los votos y el HDP conseguirá representación parlamentaria al superar el 10 por ciento mínimo, según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 97,23 por ciento del escrutinio.
En concreto, el AKP (258 de los 550 diputados del Parlamento) se impone al Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha obtenido el 25,1 por ciento de los votos y 132 escaños; al Partido de Acción Nacionalista (MHP, 16,31 por ciento y 81 representantes) y al HDP prokurdo (12,98 por ciento y 79 diputados), según los datos parciales difundidos por CNN Turk.
Con este resultado, Erdogan no tiene la mayoría suficiente para impulsar los cambios constitucionales a los que aspira para dotar de mayores competencias a la Presidencia. Además, suponen un espaldarazo político para las reivindicaciones de la minoría kurda.
El presidente del Comité Electoral Supremo de Turquía, Sadi Guven, ha afirmado este domingo que los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas este domingo en el país serán anunciados «en once o doce días», según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
«Según los resultados no oficiales, el AKP, el CHP, el MHP y el HDP han sobrepasado la barrera del diez por ciento», ha detallado, resaltando que el recuento de votos ha finalizado en los colegios electorales del país, quedando pendientes parte de los votos enviados desde el extranjero.
El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Estambul, Murat Karayalçin, ha reivindicado los resultados de las elecciones legislativas turcas de este domingo como un «no» de los turcos al proyecto presidencialista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Karayalçin ha afirmado además que es «muy probable» que el CHP encabezará un gobierno de coalición siempre y cuando los demás partidos mantengan sus promesas de campaña de no pactar con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.
Hito electoral kurdo
Por primera vez un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento. Hasta ahora los kurdos habían conseguido representación, pero a través de diputados independientes, no como partido.
Miles de kurdos han salido a las calles en ciudades como Diyarbakir, en el sureste del país, para celebrar los resultados de las elecciones con fuegos artificiales y banderas para celebrar que por primera vez un partido prokurdo consigue representación parlamentaria como partido y no a través de candidatos independientes, informa la agencia de noticias Reuters.
«Este resultado demuestra que este país ha tenido suficiente. Suficiente de Erdogan y de su ira», ha afirmado una ama de casa de 47 años, Seyran Demir, una de las participantes en las celebraciones junto a la sede provincial del HDP. «Estoy tan contenta que no puedo ni hablar bien», ha añadido. La multitud ha bloqueado el tráfico en varios puntos de Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste de Turquía. En otras localidades, los jóvenes han salido a la calle con banderas del HDP y han disparado al aire en un gesto de celebración. El HDP ha apelado a todos los sectores de la población turca, más allá del 20 por ciento kurdo.
«El motivo de que el HDP haya ganado tantos votos es porque no ha excluido a nadie, como sí han hecho quienes nos gobiernan ahora», ha explicado otro manifestante, Siar Senci, de 25 años. «Ha abrazado todos los idiomas, todas las etnias y todas las creencias religiosas y les ha prometido libertad», ha añadido.