Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este miércoles la muerte de otras tres personas en los últimos dos días a causa del brote del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), elevando la cifra de víctimas mortales en el país a 457.
Arabia Saudí ha registrado hasta la fecha un total de 1.034 casos, por lo que la mortalidad del brote en el país ronda el 44 por ciento. Además, nueve personas permanecen hospitalizadas, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.
El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.
Según informa la Organización Mundial de la salud, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV).
Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultades respiratorias.
Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.
Aproximadamente el 36% de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del paciente.
Si bien la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra, es probable que los camellos sean un importante reservorio para el MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión.
No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente sin la debida protección.
La OMS no lo considera una emergencia global
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este miércoles que el brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) registrado en Corea del Sur representa «un toque de atención» pero no supone una emergencia a nivel global.
«El Comité ha concluido que no se cumplen las condiciones para que se considere una emergencia internacional de salud pública», ha asegurado la OMS tras la reunión de su Comité de Emergencia para analizar la situación creada por el brote de MERS en Corea del Sur, que ha acabado con la vida de 19 personas.
El Comité de la OMS ha considerado que el brote de MERS en el país asiático representa «un toque de atención» y ha advertido de que, en un mundo «con tanta movilidad», todos los países deben estar preparados para «la imprevista posibilidad» de brotes como este o de otras enfermedades infecciosas.
«La situación subraya la necesidad de aumentar la colaboración entre las autoridades sanitarias y otros sectores clave como la aviación, así como de reforzar los procesos de comunicación», ha indicado la agencia de Naciones Unidas. Hasta la fecha, la OMS ha contabilizado 161 casos de MERS en Corea del Sur y otro en China, con un balance 19 muertos.
El Comité de Emergencia de la agencia de Naciones Unidas ha señalado que los factores para la propagación de la enfermedad en Corea del Sur han sido «la falta de concienciación» entre trabajadores sanitarios y ciudadanos, unas medidas de prevención y control en los hospitales «por debajo de las óptimas» y el «prolongado» y «estrecho» contacto con otras personas de los infectados con MERS en las salas «abarrotadas» salas de emergencia y en habitaciones con múltiples camas en los hospitales, entre otros.