El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que las críticas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al país por su última ofensiva en la Franja de Gaza «suponen un día negro para la ONU», según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
En un comentario publicado en la red social Facebook, Netanyahu ha lamentado que el organismo haya criticado a Israel «cuando Hamás tomó a los niños de Gaza como rehenes disparando desde guarderías contra niños israelíes, y construyó túneles terroristas hacia guarderías en Israel».
«La ONU elige una vez más dar lecciones a Israel, que se cuida de actuar según las normas internacionales (…) mientras el grupo terrorista Hamás consigue inmunidad de la ONU a pesar de que se ha demostrado más allá de toda duda que ha cometido crímenes disparando desde hospitales, mezquitas e instalaciones de Naciones Unidas», ha recalcado.
Ban realizó sus críticas tras la publicación de un informe redactado por la representante especial de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Leila Zerrugui, crítico con Israel por la muerte de más de 500 niños durante su ofensiva contra el enclave palestino en verano de 2014.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, acusó el jueves de «conducta impropia» a Zerrugui por la preparación del citado informe, recalcando que su oficina «rechazó en reiteradas ocasiones los intentos de Israel de presentar pruebas oficiales y datos».
Asimismo, dijo que la representante especial «tiene un sesgo contra Israel», al tiempo que negó que el país violara el Derecho Internacional durante su ofensiva contra el enclave palestino.
Una investigación de Naciones Unidas determinó que Israel bombardeó siete escuelas del organismo internacional, matando a 44 palestinos que se habían refugiado en ellas, y que milicianos palestinos escondieron armamento y lanzaron ataques desde centros vacíos de la ONU.
Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas apuntaron que Zerrugui había incluido a Israel en la lista de países violadores de los derechos del niño, si bien Ban decidió no incluir a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la lista definitiva, en la que figuran grupos como los talibán y Boko Haram.
En este sentido, Prosor lamentó que el informe se centrara excesivamente en Israel, país al que se dedicaban 32 párrafos, en comparación con los 18 sobre Siria, los 15 sobre Afganistán, los once sobre la provincia sudanesa de Darfur y los ocho sobre Irak.
El informe de Zerrugui no mencionaba por su nombre a Hamás, lo que ha sido criticado por Tel Aviv, que asegura que la oficina de la representante cuenta con información sobre los daños provocados por los cohetes en centros médicos y escuelas israelíes.
La 'Operación Margen Protector' se saldó con la muerte de más de 2.200 palestinos, la mayoría de ellos civiles y entre ellos 540 niños. Por parte israelí murieron 67 soldados y seis civiles.