La Fiscalía de Nápoles ha pedido cinco años de cárcel para el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por supuestamente sobornar a senadores de partidos políticos minoritarios para provocar la caída del Gobierno de Romano Prodi.
El Ministerio Público acusa a Berlusconi de pagar hasta tres millones de euros entre 2006 y 2008 al entonces senador de Italia de los Valores Sergio De Gregorio para que se pasara a Forza Italia y hacer caer de esa forma al Gobierno de Prodi durante una votación en la cámara alta.
Estos sobornos se enmarcarían en la 'Operación Libertad', que la Fiscalía ha definido como «una enorme inversión económica con el único objetivo de mandar a Prodi a casa y conseguir su puesto», según ha informado 'La Repubblica'.
«Estamos ante uno de los peores casos que se pueden contemplar. Un caso que quedará en los libros de historia y servirá de advertencia para el futuro. Aquí tenemos al poder económico que compra gente para dirigir su voto», ha criticado el fiscal Alessandro Milita.
El juicio contra Berlusconi por este caso arrancó el pasado 11 de febrero con el ex primer ministro declarado en rebeldía porque siempre ha rehusado asistir a las sesiones por considerarse inocente. Se espera que el tribunal dé a conocer su veredicto el próximo 8 de julio
Berlusconi, de 79 años de edad, está inhabilitado durante seis años para ejercer cualquier cargo público, después de ser condenado en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Para purgar su pena prestó un año de servicios a la comunidad en una residencia de ancianos.