Con motivo de la celebración este sábado del Día de las Víctimas del Terrorismo, el ex-jefe de explosivos del IRA, Shane Paul O’Doherty, ha presentando, en Madrid, el documental “Aitrhí” (trailer), un cortometraje de 25 minutos que protagoniza. Este cortometraje documental competirá por una nominación a un Premio Oscar y a un Premio Goya el año que viene.
En esta película, producida por Promio Films y rodada en Super-8 y cine digital, O’Doherty cuenta cómo se convirtió en miembro activo del IRA, su posterior estancia en prisión durante más de 14 años y el proceso de contrición que le llevó a convertirse en el primer miembro del IRA en pedir perdón a las víctimas de sus crímenes.
O’Doherty: “Resulta muy difícil combatir este nuevo tipo de terrorismo”
Durante la presentación del cortometraje, O’Doherty ha declarado, respecto a los últimos atentados terroristas yihadistas, que “resulta muy difícil combatir este nuevo tipo de terrorismo” para Occidente ya que, por culpa de “Internet y las redes sociales”, los atentados de estos lobos solitarios “comienzan sin ningún mandato superior” por lo que, tanto Al’Qaeda como el Estado Islámico, “nunca podrían frenar el fin de esta violencia”. Por último, ha destacado, pesimista, que Occidente y los países árabes tendrán que “negociar con los yihadistas para poner fin a esta guerra”.
O’Doherty, sobre la dispersión de presos de ETA: “Pablo Iglesias se equivoca al no pedir a los terroristas que se arrepientan de sus crímenes”
Sobre la polémica suscitada recientemente por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al criticar la dispersión de los presos de ETA, el ex-jefe de explosivos del IRA, ha asegurado que Iglesias se equivoca “al no pedir a los terroristas que se arrepientan de sus crímenes ante sus víctimas” pero que acierta al querer “disminuir el sufrimiento de las familias de los terroristas” porque, en su opinión, “no merecen ser castigadas” por crímenes que no cometieron.
O’Doherty: “La sociedad tiene que aceptar el cambio en aquellos que quieren alejarse del mal”
Respecto al proceso de arrepentimiento que debe afrontar toda persona que haya realizado un acto terrorista, O’Doherty ha destacado la contradicción que se da en la sociedad “cuando un terrorista se arrepiente y pide perdón”. “Todos debemos pagar un precio por la paz. La sociedad tiene que aceptar el papel de los ex-terroristas que quieren la paz. Por un lado, se les critica cuando no se arrepienten. Y cuando piden perdón a sus víctimas, se les critica también. Es un asunto complicado pero la sociedad tiene que aceptar el cambio en aquellos que quieren alejarse del mal”, ha declarado el ex-jefe de explosivos del IRA.
Conmemoración
Desde el año 2010, cada 27 de junio se conmemora en España el Día de las Víctimas del Terrorismo. Así lo decidió, por unanimidad, el Pleno del Congreso de los Diputados hace cinco años. El día elegido es la fecha en la que, en 1960, tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la banda terrorista ETA. La víctima fue Begoña Urroz, una niña de 22 meses.