miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

La transfobia se cobra más de 1.700 víctimas en todo el mundo

No te pierdas...

Las personas transgénero sufren discriminación y ataques violentos en todo el mundo. Una lamentable prueba de ello son las cifras: en 62 países se han cometido un total de 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero entre 2008 y diciembre de 2014. Así lo recuerda Amnistía Internacional además de volver a denunciar que la homosexualidad todavía se castiga con la pena de muerte en países como Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen, entre otros.

“No quiero esconderme. Vivo abiertamente. En Bielorrusia no es fácil, pero quiero que la gente vea que soy una persona como las demás”. Ihar Tsikhanyuk fue interrogado, golpeado y amenazado por la policía por el hecho de ser conocido como drag queen, y tras haber intentado, en enero de 2013, legalizar el Centro de Derechos Humanos Lambda, ONG de apoyo a la comunidad LGBTI. Como él, miles de personas sufren discriminación y violencia. Las últimas estadísticas de mayo de 2015 del Observatorio de Personas Trans Asesinadas indican que entre enero de 2008 y diciembre de 2014 se reportaron 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero en el mundo en 62 países. De ellas, en el 44% de los casos fueron personas con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, y se incrementó el número de menores respecto a años pasados.

Amnistía Internacional considera que es necesario que los crímenes de odio, que se distinguen porque contienen un carácter discriminatorio, sean investigados para acabar con la impunidad existente. “Pocos países cuentan con legislación sobre delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Los Estados deben proteger a todas las personas contra la discriminación”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Las personas transgénero sufren discriminación en muchos aspectos, entre ellos en el reconocimiento legal de su identidad de género. Amnistía Internacional ha denunciado que para obtenerlo, todavía en más de 20 países europeos las personas transgénero tienen que someterse a tratamiento quirúrgico para eliminar sus órganos de reproducción, algo que conlleva la esterilización irreversible, así como a una evaluación psiquiátrica que les determine como “personas transgénero”.

En países como Alemania, Noruega, Francia o Dinamarca, estos requisitos son necesarios incluso si lo único que desean es simplemente cambiarse el nombre. “En muchos países las personas transgénero no pueden ser quienes realmente son. Estos requisitos que se les exigen suponen una violación de derechos humanos”, ha señalado Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional, en su último informe, señala que la mayoría de las personas que hablaron con la organización consideraban que el diagnóstico se basaba en estereotipos de género. Así lo explica por ejemplo Charlie, hombre transgénero que tuvo que convencer a los profesionales de la salud que le trataban de que su identidad de género no era un capricho: “Insistían en preguntarme si estaba seguro de que no era lesbiana y les interesaba saber lo que me gustaba en la cama. Tenías la sensación de que te estaban examinando. Cuando dije que era sexualmente dominante dijeron que podía ser hombre porque ésa era una típica conducta masculina”, relata.

En España, aunque se ha eliminado el requisito del tratamiento quirúrgico, todavía se exige tratamiento médico e informe psiquiátrico para obtener el reconocimiento legal de género. AI ha pedido que se elimine cualquier requisito médico y psiquiátrico, siguiendo el ejemplo reciente de Dinamarca.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -