miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy afirma que el euro «seguirá adelante pase lo que pase en Grecia»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente este domingo contra el PSOE, al que ha acusado de ser «títere de los radicales», así como de «traicionar su herencia de centralidad» para convertirse en «compañero de viaje, cuando no portamaletas de los populistas y de los separatistas».

En la clausura de la XII edición del campus FAES junto al expresidente José María Aznar, Rajoy ha recalcado que la actuación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras los comicios de mayo evidencia que se ha «conjurado» para «poner un nuevo cordón sanitario» en torno al PP y situar en las instituciones a los que pretenden acabar con el sistema constitucional».

«Que no se engañe nadie, lo que hemos visto en autonómicas y municipales es el anuncio de lo que ocurrirá si el PP no obtiene una victoria clara y suficiente. Y por eso nuestra obligación es presentar los mejores equipos y programas posibles que puedan concitar el mayor número de apoyos entre nuestros compatriotas», ha proclamado.

En esta tesitura, y ante aquellos partidos que se llaman del cambio, Rajoy ha situado al PP como el partido del cambio y ha asegurado que él tiene «más ilusión» ahora que cuando ganó en 2012 y que cuando estuvo con Aznar en el Gobierno. «Tengo la ilusión de dar un portazo a la crisis definitivo», ha enfatizado.

España seguirá adelante, aún sin Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que «pase lo que pase en Grecia», cuyos ciudadanos votan en referéndum sobre las condiciones propuestas por las instituciones europeas, «el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro» gracias a las reformas que ha emprendido su Gobierno.

«Lo que está ocurriendo en Grecia puede sin duda afectar a España y a otros países de la UE, pero a España le va a afectar muchísimo menos que si no hubiésemos hecho las reformas que hemos llevado a cabo en estos años. Ahora podemos decir que pase lo que pase en Grecia el euro seguirá adelante y pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro», ha señalado en el acto de clausura de los cursos de verano de FAES.

Con todo, en su opinión «sea cual sea el resultado del referéndum, el futuro no va a ser fácil». «Mejor sin duda que ganara el sí, pero aún así, el futuro no será fácil. Ojalá los ciudadanos griegos acierten», ha señalado el presidente del Gobierno, para después recordar que «Europa ha sido solidaria» con ellos, «pero no puede haber solidaridad sin la responsabilidad de todos».

«Grecia necesita crecer y crear empleo y para ello, tienen que hacer políticas que sirvan a este objetivo. La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándolo las personas más vulnerables. Esta es una conclusión que conviene extraer de la crisis griega», ha sentenciado.

Rajoy ha recordado que Grecia ha recibido «más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB» con unas «condiciones ventajosas» y ha incidido en que «el euro no es ni puede ser un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su propia supervivencia». En este sentido, ha reiterado que «la solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos y sin la segunda, no puede existir la primera».

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha reiterado que presentará su dimisión si la nación aprueba este domingo el regreso a las negociaciones con los acreedores del país.

«Una esperanza para Europa»

«¡Por supuesto que lo haré!», ratificó Varoufakis al diario 'Bild' este domingo, antes de pronosticar no obstante que «el 'sí' no obtendrá la mayoría hoy».

En unas breves declaraciones a la salida de votar, Varoufakis ha declarado que «el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo» y que, con este plebiscito, «el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea».

«Hoy, tras cinco años de fracasos, el pueblo griego tiene la oportunidad de decidir. Es un momento de esperanza para toda Europa», ha añadido el ministro de Finanzas.

«Este es un momento sagrado, un momento de esperanza para toda Europa, para que la moneda común y la democracia puedan vivir juntas», ha concluido Varoufakis.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -