El líder de la oposición griega, el ex primer ministro Antonis Samaras, ya ha depositado su voto en el referéndum de este domingo para decidir la reincoporación del país a las negociaciones con la troika comunitaria.
Samaras, que ha votado en un colegio electoral de Pylos, en el Peloponeso, ha comunicado a la salida que ha votado a favor del «Sí». «Hoy, los griegos estamos decidiendo el destino de nuestro país. Votamos 'sí' a favor de Grecia; 'sí' a favor de Europa», ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal Enikos.
El viernes pasado, y para sorpresa de muchos, incluidos los propios griegos, el primer ministro Alexis Tsipras anunció que sometería a referéndum la última propuesta formulada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia pudiera resolver sus problemas de liquidez y afrontar los pagos de deuda pendientes.
El anuncio, además de provocar la ruptura de las conversaciones con las instituciones para cerrar un acuerdo, hizo que el BCE congelara su programa de liquidez para los bancos griegos, empujando al Gobierno a ordenar el cierre de todos los bancos del país con el fin de evitar la fuga de capitales.
Papandréu también lo tiene claro
El ex primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha pedido a los griegos que voten a favor de la reincorporación de Grecia a las negociaciones con la 'troika' comunitaria en el referéndum que acaba de comenzar este domingo con un escrito en el diario digital The Huffington Post en el que acusa a su sucesor, Alexis Tsipras, de romper las reglas de la democracia y poner en peligro el lugar de Grecia dentro de la Unión Europea.
«Dado que Tsipras se dio cuenta de que su propio partido SYRIZA no podía conseguir aprobar su propuesta por sí mismo, pidió un referéndum en nombre de la democracia. Al hacerlo, rompió la promesa más importante que dio al pueblo griego: no arriesgar la posición de Grecia dentro del euro y de la Unión Europea«, ha manifestado el ex primer ministro.
«(Tsipras) podría haber convocado el plebiscito antes, pero en su lugar decidió abandonar las negociaciones y pedir un referéndum tras expirar el acuerdo existente de préstamos, a sabiendas de que hacía peligrar la posición de Grecia en el euro. Al hacerlo, rompió todas las reglas de un referéndum democrático», añadió Papandreou.
El ex primer ministro pronosticó que la victoria del «No» solo conseguirá «que se fortalezca la oposición contra el euro» dentro de su propia coalición, lo que «dificultará aún más la consecución de un acuerdo en el Parlamento».
«Quiero que las reformas posibiliten el florecimiento a largo plazo de mi país. El euro y, en especial, la Unión Europea, son el mejor camino para ello. Todos sabemos lo que significa un voto por el «Sí», señor Tsipras. De eso va la democracia», conclye Papandreou.