lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Berlusconi condenado a tres años de cárcel por soborno

No te pierdas...

Las condenas se le acumulan al exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El italiano ya había visitado en repetidas ocasiones los juzgados y ahora un tribunal de Napolés acaba de ratificar la sentencia a tres años de cárcel por sobornar a un senador en 2006 con el propósito de hacer caer el Gobierno de Romano Prodi, según han adelantado los medios locales.

La sentencia acusa directamente a Berlusconi de haber pagado entre 2006 y 2008 al entonces senador Sergio De Gregorio, que representaba a la centroizquierda, para que se pasara al centro-derecha y sabotear así a Prodi. El modo de proceder de Berlusconi era entregar el dinero al senador a través de Valter Lavitola (quien ha sido condenado a la misma pena).

La primera sección penal del Tribunal de Nápoles ha dado la razón a la tesis del fiscal, Vincenzo Piscitelli, quien durante el proceso había denunciado que Berlusconi realicó «una inversión económica colosal» cuyo fin último era «mandar a casa a Prodi y ocupar su puesto». La acusación había solicitado 5 años de cárcel.

El abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini, ha tachado la sentencia de «injusta e injustificada», y ha defendido que no se puede acusar a su cliente de corrupción por el dinero dado al senador, «si acaso se trató de una financiación». Ghedini ha precisado que la defensa decidirá los pasos a dar cuando el cargo de corrupción prescriba, el próximo 6 de noviembre. En todo caso, se ha mostrado «convencido» de que en apelación o en Casación se produciría una «absolución».

También ha reaccionado ya Prodi. El ex primer ministro ha asegurado que aunque había «rumores» de la compra de un senador, él «no sabía nada». «Si hubiera sabido algo, todavía sería primer ministro», ha subrayado. Preguntado sobre el motivo por el que no se ha personado como parte civil en el proceso, Prodi ha replicado que «el daño no ha sido a mi persona, sino a la democracia».

Múltiples acusaciones

La redundancia de condenas de Berlusconi no tiene parangón en cualquier otro gran político europeo. La justicia le ha pedido explicaciones por evadir grandes cantidades de dinero al fisco mientras presidía el Consejo de Ministros. Por mantener en puestos de responsabilidad durante años a personajes ya señalados por sus amistades mafiosas.

Se debe recordar que en 2014 Berlusconi tuvo que cuidar enfermos de alzhéimer por ser condenado por evasión fiscal. Un gran amigo y compañero suyo fue detenido en Beirut tras fugarse de Italia para no cumplir una condena por colaboración con la Cosa Nostra y uno de sus grandes ministros fue capturado en Roma por su cercanía a la mafia calabresa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -