martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La UE da 72 horas a Grecia para aprobar recortes como condición previa al rescate

No te pierdas...

El Eurogrupo valora incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según ha podido conocer el diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Concretamente, la declaración dice que «en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate, se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un 'tiempo muerto' de la eurozona, acompañado de una posible reestructuración de deuda».

Hay que subrayar en que se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona.

El borrador contempla además una serie de medidas adicionales para Grecia, que comienzan con la adopción del compromiso de alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB para 2018 según un calendario anual acordado con las instituciones europeas.

Además, se pide a Grecia la ejecución un ambicioso plan de reformas de pensiones y políticas específicas para «compensar el impacto fiscal del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la reforma previa de 2012», según el texto discutido este sábado por los ministros de Finanzas y recogido por la agencia Reuters.

Por otro lado, Grecia deberá adoptar reformas de mercado más ambiciosas de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la privatización de la operadora de red eléctrica –a menos que se presente una solución alternativa con el mismo efecto–.

Ya en el ámbito laboral, la declaración contempla una «revisión rigurosa de la negociación y de los despidos colectivos» de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las instituciones, «sin regresar a las políticas del pasado, incompatibles con los objetivos del crecimiento sostenible».

Se imponen medidas inmediatas para negociar

El Gobierno y el Parlamento de Grecia deberán aprobar la nueva legislación necesaria para implementar el paquete de medidas planteado por sus socios de la eurozona para el próximo 15 de julio si el país heleno quiere acceder a una negociación sobre la concesión de un tercer programa de asistencia financiera, según ha desvelado a la salida del Eurogrupo el ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, uno de los más críticos con Atenas.

No obstante, al término de la reunión de los ministros de Finanzas, Stubb no disimulaba su satisfacción al considerar que el Eurogrupo ha hecho «muchos progresos» y ha sido capaz de elaborar «un informe muy ambicioso de propuestas para los jefes de Estado y de Gobierno», que se reúnen este domingo también en Bruselas.

En este sentido, el finlandés subrayó que el documento de propuestas presentado a los líderes de la eurozona contempla «una condicionalidad de largo alcance», incluyendo la necesidad de que Grecia apruebe «la legislación para el 15 de julio», así como la obligación de implementar las acciones prioritarias referidas a «reformas en pensiones, mercado laboral, IVA e impuestos», así como en lo que respecta a las privatizaciones.

«La pelota está en la cancha de los jefes de Estado y de Gobierno del euro y posteriormente del Gobierno y el Parlamento de Grecia», añadió Stubb, subrayando que lo fundamental es que si va a haber una apertura de negociación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) «todas estas condiciones deben ser aprobadas y cumplidas tanto por el Gobierno como por el Parlamento».

De Guindos, candidato a presidir el eurogrupo

Los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona votarán este lunes, salvo cambio en la agenda de última hora, al que será el próximo presidente del eurogrupo durante los dos próximos años, puesto al que aspiran el actual presidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ministro español Luis de Guindos.

El voto se mantiene en la agenda de la reunión de este lunes, pese a las difíciles negociaciones sobre el futuro de Grecia en la eurozona que absorbe a los ministros desde hace días y que formarán parte también de las discusiones del lunes.

El voto ya fue aplazado el mes pasado y ha dejado poco margen para nuevos retrasos, ya que el mandato actual de Dijsselbloem expira en la medianoche del próximo 20 de julio. España tampoco baraja un nuevo retraso en el plazo, porque cree que no jugaría a su favor, según explican fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la candidatura de De Guindos como una forma de reconocimiento a los esfuerzos en reformas y ajustes asumidos en los últimos años por España para salir de la crisis económica y retomar la senda del crecimiento. España, además, sostiene que cuenta con importantes apoyos en el eurogrupo, incluido el de Alemania.

Guindos es el tercer ministro más veterano del club de ministros económicos de la eurozona y ha estado al mando del Ministerio en la época en que España ha pasado de ser «la principal preocupación» de Europa, a ser el país «que más crece», subrayan fuentes oficiales. También debe pesar en la votación, a ojos del Gobierno, que España está infrarrepresentada en las instituciones europeas.

Pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, también ha defendido públicamente al candidato holandés y ha asegurado que cuenta con el apoyo de un peso relevante del eurogrupo.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -