El presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, y la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, visitarán España esta semana, en lo que serán sus primeros desplazamientos oficiales a nuestro país desde que asumieran el cargo.
Iohannis desarrollará su visita durante la jornada del lunes, cuando será recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Moncloa, con quien comparecerá en rueda de prensa.
La cooperación económica entre ambos países y la numerosa colonia de ciudadanos rumanos asentada en España (algo más de 750.000 personas) serán algunos de los asuntos que se aborden en esas conversaciones.
De hecho, la Federación de asociaciones rumanas de Europa (Fadere) ha pedido a Iohannis que plantee a España la posibilidad de suscribir un convenio de doble nacionalidad que no obligue a los rumanos que se nacionalicen como españoles a renunciar a su nacionalidad de origen.
También le han solicitado que se queje ante las autoridades españolas de lo que consideran un trato discriminatorio en este país a los ciudadanos rumanos en comparación con otros nacionales de la UE. Fadere denuncia que a los rumanos se les exigen más condiciones que a otros europeos para poder residir en España.
Además de su entrevista con Felipe VI, los Reyes ofrecerán el lunes en el Palacio Real un almuerzo en honor al presidente Iohannis.
La primera ministra polaca recalará en España el jueves para presidir junto a Rajoy la cumbre bilateral entre ambos países. Polonia es uno de los socios más estrechos de España en la UE, puesto que comparten numerosos intereses comunes al ser países de tamaño similar y ser frontera exterior de la UE.
España y Polonia celebran desde 2003 cumbres entre sus dos Gobiernos con periodicidad más o menos anual y en las que participan, junto a los jefes de Gobierno, varios de sus ministros. Estas reuniones sirven para fortalecer la relación bilateral y concertar posiciones en el seno de la UE.